En el Senado de la República se está llevando a cabo la discusión para definir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no obstante, los acuerdos entre las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) no fueron concretados para votar a favor de Bertha Alcalde, por lo que se prevé que, una vez más, la terna del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sea rechazada.
Así lo resaltó el senador del partido guinda Ricardo Monreal Ávila, quien reveló que el pasado 12 de diciembre se buscaba asegurar la mayoría calificativa a favor de algunos nombramientos pendientes en la Cámara Alta. Indicó que esta negociación ya estaba “muy avanzada”, sin embargo, en el último minuto fue descartada.
El ex aspirante a la candidatura presidencial indicó que las pláticas se han cerrado con los partidos, por lo que esto resultaría inmediatamente que las propuestas del primer mandatario federal sean rechazadas y, por ende, su designación directa de la nueva ministra.
“Con todos los grupos parlamentarios se habló para tratar de llegar a un consenso, pero no se logró. Será la primera vez en la historia del país que el presidente acuda a sus facultades constitucionales para que, en razón de la segunda terna rechazada, asuma el presidente su decisión en favor de una de ellas”, destacó en entrevista medios en el Senado.
La segunda terna del titular del Ejecutivo federal está conformada por Lenia Batres Guadarrama, Bertha Alcalde Luján y María Eréndira Cruz Villegas, de la cuales sería la hermandad de la titular de la Secretaría de Gobierno, la favorita para tomar el cargo que dejó la salida del ministro Arturo Zaldívar.
Cabe señalar que, si el Pleno del Senado no llega a un consenso, el presidente hará uso de su facultad y nombrará a la nueva ministra sin necesidad del cuerpo legislativo, según lo estipulado en el artículo 96 de la Constitución Política de México.
“Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante (...) En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”
Morena y MC buscan acuerdos
A pesar de que Ricardo Monreal confirmó que las pláticas entre bancadas no fueron concretadas para las inminentes votaciones de este 13 de diciembre, reveló que estas negociaciones podrían continuar en el próximo mes de enero, en donde se espera llegar a una conciliación para los más de 90 nombramientos pendientes.
“Se plantea que un periodo extraordinario de enero se retomará el acuerdo Global. Son 42 magistrados en los estados; cinco magistrados en las salas regionales; dos en la sala superior y como 70 magistrados de justicia administrativa; tres ternas de la Comisión de Hidrocarburos, entre otros, en su conjunto son más de 100″, sostuvo el morenista.
Ricardo Monreal destacó que el cuerpo legislativo es consciente de la crisis que enfrenta la discusión y la falta de consenso entre las bancadas en torno a los nombramientos restantes. No obstante, indicó que los nuevos rompimientos y posibles alianzas tendrán repercusión en las próximas designaciones. Cabe recordar que Movimiento Ciudadano rompió el bloque de “contención” con los partidos de oposición (PAN-PRI-PRD).