Durante la conferencia de prensa matutina del 13 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó los hechos ocurridos el pasado fin de semana en Texcaltitlán, Estado de México (Edomex), cuando pobladores se enfrentaron contra integrantes de La Familia Michoacana por las extorciones de las que eran víctimas los ciudadanos.
El mandatario federal señaló que lo sucedido en Texcaltitlán fue un hecho aislado, lo mismo que en otras entidades del país, en donde -de acuerdo con la representante de los medios- hay reportes de comunidades desplazadas, que sufren de situaciones similares a la ocurrida en Texcaltitlán, y que se han tenido que organizar para defenderse, incluso acuden a organizaciones criminales para que funjan como organismos judiciales.
“Todavía en algunos casos, pero es la excepción, no es la regla”, respondió el presidente. “¿Texcaltitlán es la excepción?”, cuestionó la reportera Reyna Haydee; “Sí, sí, sí, ahí por ejemplo y en otro casos”; “Michoacán, Guerrero, Sonora”, insistió la reportera mientras el presidente asentía y aceptaba que son múltiples los casos de inseguridad.
AMLO reprocha la creación de programas sociales
El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó sobre la creación de programas sociales para apoyar económicamente a jóvenes, para atender sus necesidades, esto cuando fue cuestionado sobre la falta de resultados en temas de Seguridad.
El mandatario presentó las cifras de homicidio que en comparación con otros gobiernos van a la baja, señaló que es una prueba de que “vivimos en una sociedad mejor”.
“Ya empezaron los cambios y tan empezaron los cambios, que cuándo había ustedes escuchado de que se entregaran tantas becas o cuánto se había visto que se apoyara a los jóvenes o cuándo había tenido noticias de que 130 mil escuelas estuvieran recibiendo su presupuesto para mantenimiento”, reprochó el presidente López Obrador ante las interrogantes de inseguridad en el país.