Estamos en la víspera del festejo a la Virgen de Guadalupe, una de las fechas más importantes para los practicantes del catolicismo en México y con ello cientos de peregrinos se dan cita en las inmediaciones de la Basílica como ofrenda para el personaje religioso, pero ¿sabes cuántas personas llegan por minuto? Te decimos todo.
La alcaldía Gustavo A. Madero se convierte en el albergue de feligreses desde una semana antes del 12 de diciembre y continúa así hasta el 13 o 14 del mismo mes cuando todos los foráneos regresan a sus lugares de origen.
La llegada de todos estos fieles a la Basílica de Guadalupe, de acuerdo con el alcalde Francisco Chíguil, podría traer un nuevo récord pues la capacidad del recinto es de 10 mil personas al interior, lo que significa un promedio de 6 mil 600 personas cada minuto.
“Estamos también estableciendo 34 puntos de primer contacto para atenciones médicas y estamos en una coordinación estrecha con nueve hospitales disponibles ante emergencias y los helipuertos que tenemos en nuestra alcaldía también, para poder brindar una mejor atención a las familias, personas que nos visitarán, que estimamos sea como en los años anteriores de cerca de 11 millones de personas que podamos recibir hasta el día 12 de diciembre”, detalló el mandatario.
Operativos apoyarán a los guadalupanos
Debido a la alta demanda, personal de la alcaldía y de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México estarán trabajando a marchas forzadas para garantizar el bienestar de los peregrinos y que puedan pasar un festejo de forma agradable.
Es por ello que el operativo “Bienvenido Peregrino” iniciará a partir de este lunes 11 de diciembre con alrededor de 22 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que vigilarán los campamentos y la dosificación de los visitantes en la Basílica de Guadalupe.
“Tendremos el apoyo de 448 unidades vehiculares, cuatro bases de operación y tendremos un especial cuidado, protección, atención en los accesos carreteros: Puente de La Concordia, Calzada Vallejo, Puente de Conafrut, la entrada México-Toluca, la sede de la Alcaldía Cuajimalpa y el acceso carretero de Tlalpan, por ahí vamos a tener la entrada de miles y miles de peregrinos”, detalló el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres.
Además de la concentración tradicional en la GAM, el titular de la SSC, Pablo Vázquez, detalló que “Bienvenido Peregrino” inició sus operaciones desde el pasado 9 de diciembre y terminará hasta el miércoles 13. Aunado a ello, no solo se vigilarán las inmediaciones de la Basílica, sino que habrá operativos en las 16 alcaldías pues en gran parte de ellas se realizan eventos alusivos a la Virgen de Guadalupe.