En la primavera de 2010. Julio Scherer García logró lo que ni siquiera las autoridades de Estados Unidos han podido hacer. A sus 84 años, el periodista y fundador del semanario Proceso despertó en algún lugar desconocido del ‘Triángulo Dorado’, desayunó y entrevistó a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el único de los líderes del Cártel de Sinaloa originales que continúa al frente de la organización criminal.
La imagen de ‘El Mayo’ sigue siendo una incógnita para la población. El capo, nacido el 1 de enero de 1948 en El Álamo, Sinaloa, ha permanecido fuera del ojo público durante décadas, oculto en algún lugar de la Sierra Madre Occidental.
Sin embargo, Scherer logró en 2010 obtener una fotografía de él, así como información acerca de la vida privada y personal del narcotraficante que hasta ese entonces se desconocía o no había podido ser confirmada por las autoridades.
La charla, según el relato contado por Scherer, fue breve, pero rindió sus frutos.
Entre los temas que salió a flote después de haber compartido un desayuno que incluía jugo de naranja, carne, frijoles, tostadas, trozos de quesos suaves y café azucarado destacó el de las noticias que algunas veces eran informadas desde el gobierno federal y otras tantas desde los medios de comunicación.
Esto fue lo que dijo ‘El Mayo’ de una de las acusaciones más grandes que se presentaron en su contra en la época de los 2000: el presunto plan orquestado para atentar contra el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
La acusación en contra de ‘El Mayo’
En agosto de 2009, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el Cártel de Sinaloa estaba planeando un atentado contra Calderón. El plan, según informó el titular de la dependencia, Ramón Eduardo Pequeño, había sido encargado a Dimas Díaz Ramos, un hombre identificado como operador financiero de ‘El Mayo’ Zambada.
El anuncio se hizo público un día después de la detención de este presunto criminal y otras cuatro personas, aunque no se brindaron más detalles del plan que, presuntamente, había sido descubierto.
Al respecto, el panista declaró durante conferencia de prensa que la amenaza contra su persona era un claro mensaje de que la llamada ‘Guerra contra el Narco’ estaba funcionando.
“Lo que básicamente buscan los criminales es que la autoridad se detenga, los estamos haciendo retroceder”, dijo.
Meses más tarde, cuando ‘El Mayo’ y Scherer conversaron, el narcotraficante rechazó dicha versión de los hechos. Además, apuntó que no era la primera vez que le intentaban adjudicar responsabilidad en alguna situación similar.
“Es una mentira más que me cuelgan. Como la invención de que yo planeaba un atentado contra el presidente de la República. No se me ocurriría”, comentó.
Ese mismo día, Zambada García confesó tener miedo de ser atrapado en algún momento por las autoridades, pues tenía pánico ante la idea de ser encerrado.
-”¿Lo atraparán, finalmente?”, cuestionó Scherer.
–”En cualquier momento o nunca”, respondió.