El Gobierno de México identificó a patrones, o empresas, que durante el mes de diciembre dan de baja a personas trabajadoras ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para recontratarlas en enero del siguiente año.
Entre noviembre y diciembre de 2022 se perdieron 346 mil puestos de trabajo, de los cuales 69% correspondía a puestos de trabajo registrados como permanentes, explicó el Seguro Social. Se trata del cuarto año consecutivo que se detectan este tipo de prácticas.
El IMSS señaló que las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores afectados.
Si bien existen contrataciones temporales legítimas, la realidad es que muchas de las personas trabajadoras dadas de baja en diciembre y recontratadas en enero están registradas por los patrones ante el IMSS como permanentes; por tanto, estas bajas son una práctica totalmente irregular.
Al respecto, cabe destacar que durante enero de 2023 fueron recontratadas por la misma empresa 126 mil 727 personas trabajadoras dadas de baja en diciembre de 2022.
Por esta razón, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el INFONAVIT enviaron cartas a patrones que presuntamente incurren en estas prácticas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que vulneren los derechos de las personas trabajadoras, así como eludir obligaciones en materia laboral y de seguridad social.
Las autoridades federales advirtieron que el incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso ocasionar que los patrones enfrenten responsabilidades administrativas y fiscales.
Este tipo de prácticas por parte de algunas empresas impide que las personas trabajadoras y sus familias estén siempre protegidas con todas las prestaciones a las que tienen derecho.
En caso de que alguna persona trabajadora haya sufrido una situación de estas, el IMSS ofrece orientación a través del teléfono 800 623 2323, opción 5, luego opción 1.
Además, el INFONAVIT ofrece atención en Infonatel Patrones en el número 55 9171 5050 para la Ciudad de México y la zona metropolitana, así como 800 008 3900 (sin costo) desde cualquier parte del país.
Además, la PROFEDETE ayuda a las personas en materia de derechos laborales, y para ello sólo basta comunicarse al 800 717 2942 y 800 911 7877.
Gobierno federal frena reforma para la reducción de la jornada laboral
Cuando la Cámara de Diputados federal se disponía para aprobar la reforma constitucional con la que la jornada laboral en México se reduciría de 48 a 40 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ampliar el debate e incluir a los empresarios, aunque la reforma no sea discutida en el Congreso hasta 2024.
“Todavía no termina el periodo legislativo, hay tiempo, no es una cosa de resolverse el 12. Hasta propondría, respetuosamente, que no se convierta el 12 en una fecha fatal, es decir, definitiva, que se dé tiempo”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera del 5 de diciembre.
“Yo también constaté que Carlos Slim se opone; no por —entiendo— por no estar a favor de los trabajadores, sino porque él está sosteniendo que lo que se hace falta es más trabajo y que si el trabajador puede dedicar más tiempo al trabajo y que se le pague lo mismo o más porque sería extra, que eso se debe de considerar, que se debe de permitir, que el país requiere de más trabajo. Ese es un punto de vista”, dijo el presidente de la República.