Mientras Movimiento Ciudadano se encuentra en la indefinición en cuanto a su candidato o candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum sigue sacando ventaja a Xóchitl Gálvez en la carrera rumbo a 2024, y se ubica ya a más de 35 puntos de distancia.
De acuerdo con la encuesta de Mendoza Blanco & Asociados, Claudia Sheinbaum tiene una valoración positiva por parte del electorado, que registró una opinión positiva que ronda el 50%.
En contraste, las personas que dijeron tener una opinión regular o mala hacia la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México rondó el 9% en cada opción.
La preferencia electoral hacia Claudia Sheinbaum se ve respaldada por otra opinión del electorado, específicamente en lo que respecta a quién de las candidatas o candidatos representa el cambio que desea para México.
En este rubro, la precandidata Presidencial de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo tiene una preferencia del 51%.
De acuerdo con la encuestas, si la participación de Morena con Claudia Sheinbaum como abanderada se da en solitario y el PAN, PRI y PRD participan en coalición, la ventaja sería igualmente para la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Y es que al dividir las preferencias por partido, se tiene que Morena tendría un 54.4% de los votos; mientras que el PAN apenas llegaría al 13.7 por ciento; el PRi sumaría 9.9 por ciento y el PRD tendría 3.0 por ciento.
En las preferencias también se encuentra el partido del Trabajo con 5.1 por ciento, el Partido Verde con 3.8 por ciento y Movimiento Ciudadano tendría hasta 10.1 por ciento, al considerar a Samuel García como aspirante presidencial.
Por quién votaría la población
Al considerar las alianzas, la encuesta de Mendoza Blanco & Asociados encontró que el 63.3 % de la población votaría por Claudia Sheinbaum, como abanderada de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Mientras que Xóchitl Gálvez, como abanderada del PAN, PRI y PRD, en la coalición Frente Amplio por México, tendría una votación del 26.6 por ciento, esto es, a 36.7 puntos de distancia de la líder de la contienda electoral rumbo a 2024.
En el caso de Movimiento Ciudadano, si este partido político tuviera como precandidato a Samuel García, tendría apenas un 10.1 % de los votos si hoy fueran las elecciones presidenciales, cifra que le alcanzaría para mantener su registro como partido político nacional.