El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a explotar en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek. Ahora, no sólo por el freno a la extinción de los fideicomisos, sino por permitir que se retome la venta de vapeadores.
Lo que inició como una pregunta sobre una reforma fiscal antes de que finalice su sexenio en octubre de 2024, terminó como una amenaza para enviar al Congreso una iniciativa para la prohibición de la venta de vapeadores.
Durante su mañanera el presidente López Obrador dijo que esta iniciativa la presentará antes de que finalice el año, como respuesta al amparo que otorgó el ministro Javier Laynez Potisek contra el decreto que prohíbe la venta de estos productos..
“Antes de que acabe el año voy a mandar una iniciativa de ley para prohibir los vapeadores porque no voy a ser cómplice de algo que hace un gravísimo daño a los jóvenes. Les acaba todo su sistema respiratorio”, indicó el mandatario federal.
El presidente López Obrador inició criticando la propuesta de la ministra Norma Piña Hernández en torno a entregar los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial a los damnificados de Acapulco, tras lo cual comenzaron a presentarse amparos para evitar su extinción.
Este fue pretexto para hablar sobre el ministro Javier Laynez Potisek, sobre quien dijo, “está ahora como el má tenaz de los defensores de causas que tienen que ver con la corrupción” por haber otorgados una suspensión contra la extinción de los fideicomisos, con lo que funge como “juez y parte”.
Posteriormente, habló sobre la decisión del ministro Javier Laynez en torno a la venta y distribución de vapeadores, pese a que, dijo, está probado que son dañinos a la salud.
Amaga con reforma administrativa para desaparecer organismos
Acusó que en este caso hay de por medio muchos intereses y dinero. Todo ello, para después retomar su exposición sobre una posible reforma fiscal, y en cambio, apuntó que lo que se debe hacer es ajustar al gobierno.
Esta ocasión aprovechó ahora para apuntar hacia los organismos autónomos, a los cuales tachó de ser onerosos, y amagó con enviar una iniciativa para “desmontar el aparato” que es “paralelo al gobierno” para tener el control de decisiones del poder público.
López Obrador mencionó como parte de ellos al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía.