Jenni Rivera murió un día como hoy, 9 de diciembre, pero de hace 11 años. Su imagen aún persiste entre sus fans y la gente que recuerda sus éxitos y cómo México se enteró de su trágico fallecimiento por un accidente en la avioneta que viajaba.
La Diva de la Banda acababa de dar un show en la Arena Monterrey, donde fue felicitada por los avances de su carrera, después tuvo que abordar el pequeño avión en el que volaría hasta el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de Toluca para continuar con su papel de coach en La Voz México.
Viajaba con su equipo: Arturo Rivera Ruiz, quien era su publirrelacionista, su abogado Mario Macías Pacheco; Jacob Yebale, su maquillista; Jorge Armando Gigi Sánchez, su peinador y los dos pilotos, Miguel Pérez Soto y Alessandro Torres.
Ya que era un viaje común, era algo que había estado haciendo casi cada fin de semana para cumplir con todas sus compromisos laborales, todos se tomaron con tranquilidad este corto vuelo y posaron para una foto, la cual fue la última vez que los vieron con vida, fue antes de abordar la avioneta.
Yebale fue quien tomó y compartió la fotografía, solía publicar imágenes de su vida al lado de Jenni. La persona de lentes era Gigi Sánchez, mientras el que saluda al fondo era Arturo Rivera.
Esta foto fue compartida poco antes de que se diera a conocer que no se tenía información de la avioneta, había perdido contacto con los pilotos y estaban buscando qué había sucedido en el vuelo.
Las esperanzas radicaban en que sólo hubiera ocurrido un problema de comunicación, pero desde un inicio se sabía que lo más probable es que el jet se hubiera estrellado. Fue hasta la madrugada que se informó que en la Sierra Madre Oriental, en el municipio de Iturbide, Nuevo León.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que existían evidencias de que el avión en el que viajaba la intérprete de Mariposa de Barrio y su equipo había tenido un accidente. Los restos de la avioneta fueron encontradas en el ejido La Colorada.
“Las evidencias hacen suponer que se trata del avión en el que viajaba la cantante Jenni Rivera (...) Todo apunta a que se trata de este avión”, dijo el entonces secretario de la SCT en Foro TV.
La secretaría explicó que había restos del avión y de personas en un área de hasta 300 metros, por lo que les fue obvio que no hubo sobrevivientes. Lamentablemente, lo único que pudieron recuperar de Jenni Rivera y sus acompañantes fueron pequeñas partes de sus cuerpos, según se informó en ese momento.
Los restos fueron llevados al Hospital Universitario de Monterrey, donde autoridades forenses se encargaron de analizarlos.
La STC también dio a conocer que la aeronave estaba a una altitud de 28 mil pies cuando comenzó a presentar problemas, esto ocasionó que a una altitud de 9 mil pies a nivel del mar tuviera un desplome total. La altura a la que se encontraba el avión provocó que la caída tuviera una velocidad mayor a los mil kilómetros por hora.
El responsable de identificar los objetos que había de Jenni y algunos de sus restos fue Lupillo Rivera, quien se dirigió hasta el área en donde cayó el jet.
Tras meses de investigaciones, se determinó que la probable causa del accidente fue una falla en una tuerca del sistema del estabilizador horizontal.