Habitantes de Texcaltitlán hacen llamado a defenderse del narco: “También ustedes pueden”

Ante el constante asedio de la Familia Michoacana, habitantes del municipio decidieron confrontarlos a punta de machetes

Guardar
Los cuerpos de las víctimas
Los cuerpos de las víctimas quedaron tendidos sobre la tierra tras el enfrentamiento. (Especial)

Tras la violenta jornada del 8 de diciembre en Texcaltitlán, Estado de México, comenzó a circular un mensaje con el que se exhortó a la población de municipios aledaños a defenderse de los grupos criminales.

“De Texcaltitlán para todo México: paisanos y carteles de Ixtapan de la Sal, Tonatico, Coatepec de Harinas, Sultepec, Villa Guerrero y Tenancingo, así como pudimos con la maña aquí de la Familia Michoacana, también ustedes pueden. ¡No se dejen! Paisano, aguanta, que el pueblo se levanta”, podía leerse en una cartulina cuya foto se difundió en redes sociales.

Las demarcaciones señaladas en el comunicado son algunas en las que la Familia Michoacana mantiene sus operaciones en los delitos de extorsión, tráfico de drogas y secuestro. Además, según datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) acecha la región con el objetivo de arrebatar el control de las plazas.

Un día antes de que los habitantes de Texcaltitlán enfrentaran a los sicarios, las autoridades estatales y federales recibieron al menos dos denuncias por extorsiones y cobro de piso de la Familia Michoacana contra la población.

Habitantes de Texcaltitlán incitaron a
Habitantes de Texcaltitlán incitaron a la población a defenderse de los cárteles. (X/@Eco1_LVM)

El viernes 8 de diciembre estaba acordado que miembros del grupo criminal acudirían a Texcapilla para recaudar el dinero. Habían amenazado a los pobladores dedicados al cultivo de haba y chícharo para que les pagaran un peso por cada metro cuadrado de siembra.

Según medios con presencia en la región, la comunidad no logró juntar el dinero y varios habitantes trataron de negociar una reducción en el monto con Rigoberto de la Sancha Santillán, alias ‘El Payaso’, quien fungía como jefe de plaza de la célula delictiva.

En respuesta, ‘El Payaso’ se negó a cualquier acuerdo y dijo que, en caso de no obtener el pago, comenzaría a secuestrar a miembros de la localidad. Sus sicarios dispararon al aire con la intención de amedrentar a la gente, pero esto sólo enardeció a la multitud, que se defendió de los rifles con machetes.

Informes de la Secretaría de Seguridad del Edomex señalan que el saldo de dicha confrontación fue de 14 personas asesinadas, de las cuales 10 presuntamente formaban parte de la Familia Michoacana y cuatro eran pobladores del municipio. Entre los abatidos estaban ‘El Payaso’ y, por otro lado, Noé Olivares, quien era delegado comunal y líder de los agricultores.

Guardar