A poco menos de un año para que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje su cargo al frente del país, el primer mandatario federal aseguró que el Movimiento de Cuarta Transformación y el proyecto de nación continuará, no obstante, puntualizó que ganar el Poder Ejecutivo no es suficiente para asegurar que se sigan impulsando las iniciativas.
En medio de su visita a Toluca, en el Estado de México, el presidente de la República realizó un evento junto con la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Ávila, para hablar de los programas del Bienestar, una iniciativa que aseguró haber llegado a más de 30 millones de hogares. Ante esto, prometió seguir con los apoyos económicos en beneficio de la población, sin embargo, señaló que esto no solo es posible con asegurar la presidencia.
Andrés Manuel explicó la importancia de tener la mayoría en el Poder Legislativo, pues como un órgano constitucional, es el encargado de aprobar o desechar las iniciativas del titular del Ejecutivo federal. Recordó que en su mandato no solo sus esfuerzos fueron los que pudieron hacer los cambios de la 4T, sino que fue gracias a que en el Congreso de la Unión contó con más de la mitad de los legisladores a su favor, los cuales, actualmente, pertenecen a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
“Se tiene que ganar la mayoría en el Congreso (...) si no se tiene mayoría en el Congreso no se puede contar con presupuesto integrado, porque es la Cámara de Diputados, por ley, la que tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto. Quien tiene la última palabra es el Legislativo”, indicó.
Acompañado del secretario de Trabajo y Previsión Social, Marat Baruch Bolaños, y la secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, el presidente del país aseguró que ya se tiene destinado el presupuesto para continuar con los Programas del Bienestar.
“Tengo el honor de decirles que vamos a continuar con los Programas. Ya está aprobado el presupuesto del año próximo”, sostuvo.
Los Programas del Bienestar
Uno de los temas que más ha impulsado el gobierno de López Obrador han sido las ayudas económicas para la población de bajos recursos. Ante esto, el Gobierno federal ha destacado que de los 35 millones de familias que existen en el país, 30 de ellas reciben al menos un programa social.
“Pocos programas pero que lleguen (los programas), les puedo decir con mucha satisfacción que de 35 millones de hogares a 30 millones les llega por lo menos 1 programa de Bienestar. Eso nunca había sucedido, porque son programas universales”, sostuvo el pasado fin de semana en su recorrido por Sinaloa.
En su discurso, AMLO recordó que implementó algunas de estas ayudas desde que se convirtió en el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, antes Distrito Federal, como la Pensión de Adultos Mayores, programa que resaltó estar destinado a ricos y a pobres, gracias a sus servicios prestados al servicio de la nación, los cuales ascienden a 2 millones de personas, quienes de manera directa pueden acudir al banco del Bienestar para sacar su dinero.
El primer mandatario federal destacó que, en las anteriores administraciones, la burocracia de los gobiernos neoliberales hacía que el dinero destinado a los apoyos se quedará en el poder.
“Ahora que llegamos a la presidencia había cientos de programas y muchísima burocracia, porque se echaba a andar un programa de apoyo y al mismo tiempo un aparato burocrático (...) y se consumía lo que era destinado a la gente. Todo el presupuesto se quedaba en el mismo gobierno y a la gente no le llegaba nada”, sostuvo.