Pobladores de Texcaltitlán, Estado de México, se enfrentaron el 8 de diciembre a integrantes de la Familia Michoacana que les querían hacer un ‘cobro de piso’ por sus cosechas dejando un saldo de 14 personas muertas, de las cuales 10 eran criminales y cuatro pobladores.
El periódico La Jornada del Edomex reveló que dentro de las víctimas estaba una persona identificada como El Payaso, presunto líder criminal de la Familia Michoacana, lo cual fue confirmado poco más de 12 horas después del enfrentamiento por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
De acuerdo con el medio, que cita versiones de testigos de estos hechos, señaló que las personas habían sido citadas en una cancha de fútbol en donde se les haría el ‘cobro de piso’ de un peso por cada metro cuadrado de siembra de haba y avena a los pobladores.
“Los habían convocado para pedirles la cuota, les cobran cuota ya por las siembra de avena, de haba, pues se juntó todo el pueblo, señores, señoras, para que esperáramos y que cuando llegaron se les fueron encima”, se lee en un mensaje que obtuvo La Jornada.
En estos testimonios también se puede leer la forma en cómo mataron a los presuntos delincuentes: “Puro machete y cuchillo, así se los echaron, pero el Payaso lo mató una señora con cuchillo y ya después fue cuando los quemaron”.
Videos compartidos en redes sociales se observa la forma en la que los pobladores acorralaron a los supuestos integrantes de la Familia Michoacana, quienes tenían armas largas y algunos de ellos portaban equipo táctico y uniformes tipo militar.
Incluso, también había una camioneta de color verde olivo, misma que fue quemada junto con sus ocupantes. Algunos pobladores usaron escopetas y machetes para hacer frente a estas personas y asesinarlas.
En las fuertes imágenes se observa la forma en que algunos pobladores fueron lesionados por los disparos de estos sujetos.
En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, confirmó este 9 de julio que dentro de las víctimas está Rigoberto de la Sancha Santillan, alias ‘El Payaso’, líder regional de la Familia Michoacana del sur del Estado de México.
El fiscal aseguró que este líder criminal también ordenó matar a trece elementos de seguridad en marzo del 2021.
Explicó que esta célula del crimen organizado está relacionado con el asesinato de 13elementos de seguridad, ocho de la Secretaría de Seguridad estatal y cinco de la Fiscalía estatal, hechos ocurridos en marzo del 2021.
“Este grupo criminal fue el responsable junto con su líder, alias Payaso, que se presume fue abatido el día de ayer. Rigoberto de la Sancha Santillan, es el líder regional que se tenía identificado que controlaba una célula criminal en esta zona”, apuntó Cervantes Martínez.
Las autoridades mexiquenses detallaron que entre las víctimas también hay tres objetivos que eran prioritarios.
“Se tiene la confirmación ya, de que uno de los privados de la vida es precisamente este líder criminal que es el encargado de la zona y precisamente también de un par de sicarios de alto y mediano nivel que teníamos como objetivos prioritarios. Entonces son tres bajas como objetivos prioritarios que tenemos identificadas en estas acciones”, apuntó.
Los sucedido el 8 de diciembre no es un hecho violento aislado, pues desde el 2019 tres músicos fueron golpeados y asesinados a balazos por presuntos integrantes de la Familia Michoacana.
En junio del 2022, civiles armados se enfrentaran en las inmediaciones del ejido Venta Morelos a efectivos de la Secretaría de Marina y Guardia Nacional con un saldo de 11 personas muertas.
La Familia Michoacana ha sido señalada durante años por los pobladores de obligarlos a pagar derecho de piso y extorsiones, por lo que la persona que no cumpla con sus demandas son secuestradas y asesinadas.