La rebelión de agricultores del municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México, contra el grupo criminal La Familia Michoacana por el “cobro de piso” ha detonado un sinnúmero de reacciones en redes, sobre todo de respaldo hacia los pobladores.
Y es que, sin importar las consecuencias, decidieron enfrentarlos con lo que tenían a mano ante el hartazgo por la corrupción e impunidad que impera en el país. El saldo fue de 14 muertos: diez criminales y cuatro civiles.
Como tributo a estos mártires, un usuario de TikTok conocido como @yan.rosalio, les compuso un corrido titulado “Pueblo Revolucionario”, el cual se ha viralizado durante este sábado.
La pieza musical, interpretada con guitarra, se inspira en la valentía de estos pobladores que con machetes, palos y piedras le hicieron frente a los integrantes de dicho cártel que portaban armas largas, equipo táctico y viajaban en camionetas de lujo para intimidarlos y así exigirles un aumento en las cuotas extorsivas a los productores de chícharo, avena y haba. Esto dice parte de la letra:
“La grandeza no se mide de los pies a la cabeza / Cansado de los abusos y del exceso de violencia / Llenos de mucho coraje alguien tenía que atorarle / Se nos fueron varios grandes y no hablo de aquellos cobardes”, comienza.
“Se soltó la balacera y empezó a correr la gente / Hoy la muerte los espera de la mano de un machete / De inmediato le atoraron y se prendió el jale en caliente / Siempre va ser recordado el nombre de aquellos valientes”
“Hoy se jugaron la vida hombres llenos de grandeza / Cuidaron a sus familias de esa perra delincuencia / Cuando se quiere se puede y eso quedó demostrado / Se han quitado las cadenas pueblo revolucionario”, se escucha cantar el agrónomo forestal, originario de dicho municipio mexiquense.
Si bien los corridos nacieron en la época revolucionaria, en la actualidad suelen glorificar a personajes del narcotráfico, pero en este caso Yan Rosalío retoma las raíces de esta expresión musical que tiene como objetivo documentar y procesar colectivamente episodios de conflicto y resistencia civil en el contexto de la seguridad pública en México.
Los hechos violentos tomaron lugar durante la tarde del viernes, cuando los residentes se reunieron para discutir con los criminales sobre los pagos de extorsión. En medio de la tensión y el rechazo a aumentar las cuotas, se desató el enfrentamiento. Entre las víctimas figura “El Payaso”, líder regional de La Familia Michoacana.
Se registraron además heridos de bala, y existen reportes de personas desaparecidas tras el suceso.
La repercusión de este evento ha llevado a un incremento de la presencia de elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía de Investigación en la localidad, donde se percibe un ambiente de temor ante posibles represalias de la Familia Michoacana.