La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó sobre un letal enfrentamiento en Texcaltitlán que resultó en la muerte de once personas, región que ha sido constantemente asediada por la Familia Michoacana desde el 2019.
La confrontación, que involucró a habitantes locales y a presuntos miembros del crimen organizado, culminó con ocho presuntos delincuentes y tres civiles fallecidos.
Publicaciones en redes sociales captaron la secuencia de los hechos, mostrando a pobladores armados con machetes, piedras y palos, enfrentando a los criminales junto a dos vehículos de color rojo.
A pesar de ser recibidos con disparos por parte de sujetos con vestimenta militar, los locales persistieron en su defensa, logrando repeler a los atacantes.
Este enfrentamiento, de acuerdo con el periódico La Jornada del Estado de México, se dio luego de que los integrantes del grupo criminal llegarán a la población este 8 de diciembre para hacer un ‘cobro de piso’ por sus cosechas de avena y habas.
El periódico apuntó que los pobladores habían sido citados en una cancha de fútbol en donde se les solicitaría el pago de un peso por metro cuadrado de siembra.
“Los habían convocado para pedirles la cuota, les cobran cuota ya por las siembra de avena, de haba, pues se juntó todo el pueblo, señores, señoras, para que esperáramos y que cuando llegaron se les fueron encima”, se lee en una versión de testigos que obtuvo La Jornada.
Los pobladores habían intentado dialogar con estas personas para explicarles que debido al mal tiempo durante el año, no habían obtenido buenos resultados en la cosecha, pero los delincuentes los amenazaron con matar a gente inocente si no realizaban el pago.
Cansados de las amenazas y extorsiones de este grupo criminal, los pobladores se organizaron y les hicieron frente con machetes, escopetas, palos, piedras y cuchillos.
“Puro machete y cuchillo, así se los echaron, pero ‘El Payaso’ lo mató una señora con cuchillo y ya después fue cuando los quemaron”, se lee en otro testimonio.
En las grabaciones compartidas en redes sociales también se observa cómo algunos pobladores fueron lesionados por los disparos de estos sujetos que, presuntamente, eran liderados por ‘El Payaso’, un supuesto jefe de plaza de la Familia Michoacana generador de violencia en la región.
Este grupo criminal ha sido señalado durante años por los pobladores de obligarlos a pagar derecho de piso y extorsiones y a quien no cumpla sus demandas son secuestradas o asesinadas.