Este sábado, el titular de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, dio a conocer la cronología de los hechos ocurridos en Texcaltitlán, mismos que revelaron que integrantes de una célula criminal de la Familia Michoacana habrían realizado el cobro de piso de un municipio cercano un día antes y que, posterior al enfrentamiento, se recibió una alerta por una posible venganza contra la comunidad.
Luego de que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez expresó sus condolencias por el fallecimiento de cuatro civiles, derivado del conflicto, Andrade Téllez hizo uso de la palabra e informó que el 7 de diciembre de 2023 ―es decir, un día antes de los hechos de Texcaltitlán―, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena recibió un reporte por denuncias de sujetos armados, pertenecientes a una célula criminal de la Familia Michoacana; los cuales estaban realizando actividades de extorsión en su modalidad cobro de piso.
Derivado de esta denuncia presentada en el municipio Villa Guerrero, los elementos de las Fuerzas Armadas se desplegaron y lograron el aseguramiento de diverso armamento.
“Entre ellos se encuentran armas largas de calibre de alto poder, calibre 50, Barrett, entre otras”, destacó el funcionario.
Posteriormente, el mismo día, se recibió una denuncia relativa al cobro de piso en instalaciones de la delegación de la comunidad del ejido San Mateo Coapexco, en Villa Guerrero.
Al arribar al lugar de los hechos, la Sedena y la SS del Estado de México detectaron que se estaba realizando el pago de dinero en efectivo, por lo que se detuvo a los responsables. Sin embargo, la Familia Michoacana continuó con sus actividades criminales al día siguiente: pero ahora en Texcaltitlán.
Autoridades llegaron a la zona de los hechos horas después
De acuerdo con Andrade Téllez, a las 12:14 horas del 8 de diciembre, el C5 recibió el primer reporte por detonaciones de armas de fuego y un segundo donde se especificaba que habían sido resultado de un enfrentamiento entre pobladores e integrantes de la Familia Michoacana.
El conflicto habría iniciado en algún punto de las 2:00 horas, pues a las 14:50 se abrió una carpeta de investigación derivado del ingreso de cinco personas lesionadas por armas de fuego a un nosocomio; dos de las cuales presuntamente eran criminales, que horas más tarde fueron sustraídos por un grupo armado del hospital.
A las 15:20 horas la Sedena, la SS, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Guardia Nacional (GN) arribaron a la cancha de futbol en donde se suscitó la muerte de 14 personas: 10 integrantes de la Familia Michoacana y cuatro pobladores de Texcaltitlán.
Las labores de investigación continuaron hasta las 19:00 horas, cuando se instaló una mesa de crisis en el C5 “para la atención y seguimiento de los hechos registrados”.
Pero, minutos antes de la medianoche, los cuerpos de seguridad se vuelven a movilizar: el alertamiento de la posible movilización de 30 miembros de la Familia Michoacana que presuntamente se reagrupaban para iniciar un ataque contra Texcaltitlán se presentó inesperadamente.
Sin embargo, cuando las autoridades llegaron al lugar indicado en el reporte, no hay signo de alguna situación de riesgo.
Se precisó que, además de los cuerpos, también se localizaron tres vehículos calcinados. El enfrentamiento también dejó siete personas heridas.
Tanto la gobernadora como el titular de la SS, aseguraron que “no habrá ningún tipo de tolerancia a estos actos”.