Vacaciones navideñas: estos son tus derechos como usuario de TAG de telepeaje en carreteras nacionales

La Profeco informó acerca de los principales sistemas de telepeaje y cuáles son sus características

Guardar
Infractores de pago de peaje enfrentan multas de 5,187 a 62,224.40 pesos (Imagen ilustrativa Infobae)
Infractores de pago de peaje enfrentan multas de 5,187 a 62,224.40 pesos (Imagen ilustrativa Infobae)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó en su Revista del Consumidor número 562, correspondiente a diciembre de 2023, acerca de los sistemas de telepeaje disponibles en México. Destacó la practicidad y seguridad de usar un dispositivo TAG para el pago automático en autopistas y carreteras del país, evitando el uso de efectivo en las casetas.

Estos dispositivos electrónicos permiten un tránsito más ágil mediante carriles exclusivos y ofrecen la posibilidad de obtener facturas electrónicas. Los TAGs pueden adquirirse en diversos puntos como módulos de servicio, distribuidores autorizados y también de forma online. Una vez adquirido, Profeco sugiere activarlo física o remotamente para añadir información del vehículo y del propietario. Es necesario precargar el TAG con una cantidad de dinero suficiente para cubrir los peajes.

La institución enfatiza la importancia de cumplir con estos pagos en vías federales concesionadas, recordando que eludir el pago de peaje puede resultar en multas que van desde los 50 hasta los 602 días de cuota diaria, basados en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de 2023, que es de 103.74 pesos mexicanos. Estas multas podrían oscilar entre 5,187 y 6,224.40 pesos, sin incluir el monto del peaje omitido.

El telepeaje elimina uso de efectivo en casetas y facilita movilidad (Europa Press)
El telepeaje elimina uso de efectivo en casetas y facilita movilidad (Europa Press)

Existen tres tipos de telepeaje:

  • TAG Portátil: Es un dispositivo habilitado con tecnología NFC (Near Field Communication o Comunicación por Campo Cercano) que puede ser utilizado por más de un vehículo, ya que no se adhiere al parabrisas.
  • TAG Exterior: Se atornilla en la parrilla o sobre una superficie sólida en el exterior del vehículo, por lo que es intransferible.
  • Calcomanía: Se coloca en el parabrisas del vehículo, por lo que es intransferible.

De acuerdo con la Profeco, estos son algunos de los sistemas de telepeaje más utilizados por los ciudadanos.

  • VIAPASS: Opera en ciertos tramos y libramientos en el Estado de México y otros estados del país.
  • IAVE: Actúa en toda la red operada por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), que considera a autopistas urbanas de la Ciudad de México, Circuito Exterior, Mexiquense, Arco Norte, entre otras carreteras del país.
  • PASE (TAG): Trabaja en 65 concesiones carreteras.
  • TAG TELEVÍA: Se encuentra en distintas carreteras de México.
Beneficios del TAG: ahorro de tiempo, no requiere efectivo, facturas electrónicas (Efe)
Beneficios del TAG: ahorro de tiempo, no requiere efectivo, facturas electrónicas (Efe)

Cuáles son tus derechos como usuarios de TAGs

Recibir información: Clara, veraz y comprobable del TAG adquirido, el número de serie y datos que te permitan su correcta identificación y vinculación contigo y tu auto.

Que exista información disponible: Revisa la información y publicidad, así como el contrato al adquirir y registrar un TAG, para conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley.

Escoger el TAG y el método de pago: Que más se adecuen a tus necesidades, sin que te presionen, condicionen o nieguen la venta a cambio de comprar algo que no quieras o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.

Que el TAG que adquieras cumpla: Con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.

Que se te compense: Cuando el proveedor incumpla la ley o la relación de consumo por causas imputables a él tienes derecho a que se te reponga o a que se te devuelva tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor al 20% del precio pagado. También te deberán bonificar cuando no te proporcionen un servicio o te lo otorguen de forma deficiente.

Cuidar la privacidad de tus datos: Personales y de viaje en las operaciones de consumo, y a que se te garantice con mecanismos adecuados de control, seguridad, transparencia y consentimiento en su recopilación y utilización.

Que se te brinde certeza: Es decir, que el TAG adquirido o contratado corresponda a las especificaciones, características y calidad ofrecidas o anunciadas por los proveedores.

Que el pago de peaje incluya un seguro: De protección de responsabilidad civil, tanto si eres responsable del siniestro o cuando sea imputable o responsabilidad al camino o autopista.

Conserva siempre tu comprobante de pago: No olvides pedirlo y conservarlo, puede serte de utilidad.

Guardar