¿Quiénes fueron las dos mujeres que causaron conflicto entre ‘El Chapo’ y ‘El Güero’ Palma en el penal de Puente Grande?

Aunque Guzmán Loera y Palma Salazar fueron grandes aliados en sus primeros años dentro del narcotráfico, todo cambió cuando se encontraron recluidos en el penal de Puente Grande, Jalisco

Guardar
(Fotos: Cuartoscuro)
(Fotos: Cuartoscuro)

Las alianzas creadas entre los líderes del narcotráfico pueden llegar a ser letales, pero, de la misma manera en la que nacen, pueden caer rápidamente debido a su fragilidad; prueba de ellos es el historial entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva o Ismael ‘El Mayo’ Zambada y ‘Los Chapitos’. De acuerdo con los reportes, eso mismo habría sucedido entre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Héctor Luis Palma Salazar, alias ‘El Güero’ Palma, quienes en su momento, se dice, fueron grandes amigos.

La relación entre ‘El Chapo’ y ‘El Güero’ Palma inició desde los años 80, cuando ambos fueron cobijados por Miguel Ángel Félix Gallardo, cofundador del Cártel de Guadalajara. Según refiere la periodista Anabel Hernández, el primero de ellos fungía como chofer privado del ‘Jefe de Jefes’, mientras que el segundo se desempeñaba como sicario.

Tras la caída de Félix Gallardo, registrada el 8 de abril de 1989, ambos hombres, originarios de Sinaloa, continuaron trabajando juntos y se unieron a Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’, otro de los grandes narcotraficantes de esa época.

Sin embargo, la relación de ambos llegó a su fin luego de que ‘El Chapo’ fue detenido entre la frontera de Guatemala y Chiapas el 9 de junio de 1993. A partir de entonces, lo que alguna vez fue una amistad se convirtió en una gran rivalidad que, incluso, sumó muertes de ambos bandos.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán
Joaquín 'El Chapo' Guzmán tras haber sido capturado por primera vez en 1993. (Foto: AP)

Así fue el rencuentro entre ‘El Güero’ Palma y ‘El Chapo’, según Jesús Lemus

Dos años después de la detención de Guzmán Loera, ‘El Güero’ Palma se enfrentó al mismo destino. El 23 de junio de 1995 fue detenido tras sobrevivir a un accidente aéreo en Nayarit. Fue acusado de colaborar en el Cártel de Juárez, por lo que inmediatamente fue ingresado al ahora extinto penal federal de Puente Grande, ubicado Jalisco.

Casi al mismo tiempo, ‘El Chapo’ consiguió su traslado a la misma cárcel y se reencontró con su ‘compadre’, aunque diferentes versiones apuntan que no fue un hecho agradable.

Según refiere la periodista Anabel Hernández, a su llegada, Guzmán Loera se convirtió en el “rey de la prisión”. Todo aquello que quisiera el otrora narcotraficante se le concedía: comida, fiestas, alcohol, mujeres y drogas. Y aunque ella indica que la relación con ‘El Güero’ Palma continuó igual de fuerte, el periodista J. Jesús Lemus relató otra versión en su libro Los malditos 2: el último infierno.

(Foto: Infobae México)
(Foto: Infobae México)

De acuerdo con el comunicador que pasó tiempo recluido en Puente Grande y conoció a grandes figuras del narcotráfico, como Rafael Caro Quintero, El Güero’ Palma buscó en varias ocasiones arrebatar el control del penal a ‘El Chapo’.

“Por su cuenta, sin considerar la opinión del que una vez fue su socio, El Güero buscó la forma de tener a su disposición todo el aparato de gobierno y seguridad de la cárcel. Fue más allá”, contó Lemus.

‘La China’ y ‘La Güera’, el punto de quiebre

De acuerdo con esta versión de los hechos, los intentos de ‘El Güero’ Palma fueron ignorados por ‘El Chapo’, pero cuando este intentó arrebatarle a sus dos amoríos de Puente Grande, el ahora exlíder del Cártel de Sinaloa finalmente reaccionó.

Se trataba de ‘La China’ y ‘La Güera’, trabajadoras del área de enfermería y cocina, respectivamente, con las que ‘El Chapo’ sostenía una relación ‘amorosa’. “Por respeto a Guzmán ningún preso volteaba a verlas, pero fueron constantemente acosadas con lascivia por ‘El Güero’ Palma”, aseguró Lemus.

Tras enterarse de las intenciones de su antiguo socio, ‘El Chapo’ ordenó a sus escoltas ir por ‘El Güero’ Palma para dialogar, pero éste se negó. Luego, Guzmán Loera ordenó el asesinado de uno de los hombres del lado contrario: Roberto Solís Gastélum, alias ‘El Cochi’, antiguo jefe de sicarios de Félix Gallardo.

Este hecho habría marcado el rompimiento entre ‘El Güero’ Palma y ‘El Chapo’, quienes, cada vez más, intensificaron su guerra tanto dentro como fuera de la cárcel.

En la actualidad, Guzmán Loera se encuentra recluido en la prisión ADX Florence, ubicada en Colorado, Estados Unidos, cumpliendo una sentencia de cadena perpetua. Por su parte, Palma Salazar permanece en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, mejor conocida como ‘El Altiplano’.

(AFP)
(AFP)
Guardar