La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) montó un operativo en las inmediaciones de la Basílica de Santa María de Guadalupe previo al 12 de diciembre, fecha en la que anualmente miles de peregrinos se congregan en el recinto religioso.
El Operativo Basílica 2023 tiene como objetivo proteger los derechos de los numerosos peregrinos, en su calidad de consumidores, previniendo prácticas desleales por parte de los comerciantes.
Hasta el atardecer del 12 de diciembre se desarrollará el operativo, en el que se vigilará que los negocios muestren sus precios de forma clara, se cumplan las promociones anunciadas y las básculas funcionen correctamente.
Para garantizar la transparencia en los precios, se colocaron más de cuatro mil preciadores en puestos ambulantes y semifijos alrededor del templo. También se instalaron cinco módulos para orientar y atender posibles quejas.
Es importante destacar que se difundirán consejos y mensajes informativos en español, náhuatl, otomí y mazahua a lo largo del área circundante a través de altavoces, en atención a la diversidad de visitantes de la Basílica.
David Aguilar Romero, titular de la Profeco, mencionó que se realizaron encuentros previos con los comerciantes para instarlos a mantener los precios y cumplir con las regulaciones de comercio.
Asimismo apuntó que en el anterior operativo se recibieron solo 17 denuncias, las cuales se resolvieron sin imponer sanciones, debido a que se logró una resolución y conciliación inmediata.
En el arranque del Operativo Basílica 2023 participaron el procurador Federal del Consumidor y representantes de la Basílica de Santa María de Guadalupe, la alcaldía Gustavo A. Madero y cámaras del sector de comercio y turismo de la Ciudad de México.
Los feligreses pueden presentar una queja en cualquiera de los módulos o a través del número telefónico 55 5568 8722.
Recomendaciones para los Festejos Guadalupanos 2023
Las celebraciones en honor de la Virgen de Guadalupe comienzan el 1 de diciembre con el dozavario, que contempla doce misas. En ese sentido las peregrinaciones comenzaron desde esa fecha.
Debido a la gran afluencia en la Basílica y a las bajas temperaturas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomienda a los visitantes tener en cuenta estas medidas.
- Utilizar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana, para que sea fácil de quitarla al interior del recinto religioso.
- Portar una tarjeta de seguridad que incluya nombre, tipo de sangre, teléfono de contacto, información sobre medicamentos consumidos y alergias.
- Consumir alimentos en lugares establecidos para evitar enfermedades gastrointestinales.
- Vigilar a personas adultas mayores, con discapacidad y menores de edad.
- Mantenerse cerca de familiares y otros acompañantes para prevenir accidentes y/o extravíos.
- Ubicar las carpas de los servicios de emergencia.
Las misas del dozavario se realizan todos los días a las 9:00 horas; la última se llevará a cabo el 12 de diciembre en el mismo horario. Es importante considerar que para el 11 de diciembre y para el Día de la Virgen de Guadalupe están previstas actividades adicionales.
El programa es el siguiente:
Lunes 11 de diciembre
- 17:00 horas: vísperas solemnes y homenaje del venerable cabildo, padres capellanes, empleados y agentes del pastoral del santuario a la Virgen de Guadalupe.
- 18:30 horas: inicio de la noche Guadalupana (homenaje de cantos y danzas en el que participarán diócesis, parroquias y comunidades religiosas).
Martes 12 de diciembre
- 00:00 horas: Mañanitas a Santa María de Guadalupe.
- 2:00 horas: misa y rosario concheros y trabajadores de la construcción.
- 5:00 horas: misa muy de mañana.
- 7:00 horas: misa Vida Consagrada.
- 10:00 horas: oficio de lecturas.
- 12:00 horas: solemne concelebración y Bendición de las Rosas.
- 17:00 horas: rosario solemne.
- 19:00 horas: rosario del Amor Guadalupano (atrio de Basílica).