MC seguirá oponiéndose a reformas de Morena pese a ruptura con PRI-PAN-PRD, aseguró Clemente Castañeda

La salida del partido naranja modifica el equilibrio de fuerzas legislativas, potencialmente afectando decisiones claves como la elección de ministros en la SCJN

Guardar
El senador Clemente Castañeda (Foto: X/@ClementeCH)
El senador Clemente Castañeda (Foto: X/@ClementeCH)

Que Movimiento Ciudadano (MC) haya roto con la alianza opositora (PRI-PAN-PRD) por el conflicto en Nuevo León, no significa que apoyarán las reformas de Morena en el Congreso.

Así lo afirmó este viernes el coordinador del partido naranja en el Senado de la República, Clemente Castañeda, en conversaciones con distintos medios, pues enfatizó que mantienen su postura frente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros nos asumimos como una expresión de oposición en el Senado de la República, en la vida pública del país y nos vamos a parar frente al régimen que hoy gobierna a este país. Ahí, Movimiento Ciudadano no tiene ninguna duda de cuál es su papel en este último tramo del sexenio”

Aseveró que la integridad de su partido no será comprometida. Y es que calificó como una “barrabasada” las iniciativas que busca aprobar la autollamada Cuarta Transformación (4T), como la probabilidad de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puedan ser elegidos mediante voto popular, que la Guardia Nacional esté bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o el Plan B de la reforma electoral.

Imagen de una sesión en la Cámara de Senadores (Cuartoscuro)
Imagen de una sesión en la Cámara de Senadores (Cuartoscuro)
“No estaría ocurriendo un cambio en la posición política en la posición de Movimiento Ciudadano, nosotros no vamos a modificar lo que hemos hecho y lo que hemos defendido durante todos estos años, nos asumimos como una oposición al régimen que tanto daño le ha hecho a este país y lo vamos a se ha ir combatiendo en todos los términos, empezando por la vía electoral el próximo año”

Y es que el pasado 06 de diciembre el líder de MC, Dante Delgado, dijo ante la prensa que para MC el bloque de “contención” (de oposición) “está muerto” gracias a los agravios y a la “vieja política” del PRIAN.

“El bloque de contención está muerto. Los agravios siempre tendrán consecuencias”. Sin embargo, nunca aclaró si eso significa sumarse a la 4T en el Congreso.

Esto provocó un sinnúmero de críticas de analistas y otros usuarios en redes, pues tildaron al dirigente y a su partido de “esquiroles” del presidente López Obrador, pues esta decisión puede cambiar la dinámica de las votaciones en ambas cámaras.

“Lo bueno es que la venganza no es lo suyo, ¿verdad?”, “Fuera máscaras, Morena naranja se enojó”, “¡Válgame! La política del berrinche”, “Di que eres aliado de Morena sin decir que eres aliado de Morena”, “Qué viva el oficialismo… vaya ‘tercer vía’”, “Entiendo tu molestia, Dante, pero espero que el deseo de revancha no los lleve a convertirse en el Partido Verde bis. Piensen en el país”, “Quién iba a decir que Dante Delgado iba ser la joven promesa del obradorato”, se entre las reacciones en 𝕏.

La salida de MC, que cuenta con 13 legisladores en el Senado, representa un golpe significativo para la alianza opositora en términos de representación parlamentaria; pero también afectaría en la Cámara de Diputados, donde cuentan con 27 curules.

La ruptura de MC con la alianza surgió cuando el Congreso de Nuevo León, dominado por PRI, PAN y PRD, designó a un gobernador interino ajeno al partido naranja para suplir seis meses a Samuel García, quien había solicitado licencia para competir en las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, éste acusó a la alianza de bajar su candidatura porque dividía el voto a favor del oficialismo.

Según García Sepúlveda, en solo 10 días de precampaña ya había desbancado a la candidata Xóchitl Gálvez del segundo lugar de las preferencias. Incluso, se aventuró a decir que en febrero superaría a Claudia Sheinbaum, candidata de la 4T.

Guardar