El pie es una estructura complicada con más de cien tendones, ligamentos y músculos soportados por 33 articulaciones y 26 huesos que le permiten equilibrarse, pararse, caminar, trepar y correr.
En 1955 apareció por primera vez el termino podólogo en la universidad de Barcelona creada para diagnosticar, prescribir medicamentos con receta privada y tratar patologías o afecciones del pie, especialidad que en México es realizada por más de 42 mil personas.
Percepciones
De acuerdo con el portal Data México las personas que ejercen la especialidad en podología tienen un sueldo promedio semanal de 4 mil 300 pesos trabajando alrededor de 33.3 horas a la semana, es decir, un promedio de 6 horas diarias.
También se reporta que durante el segundo trimestre de 2023 la fuerza laboral del sector al que pertenecen los podólogos fue de más de 42 mil personas, de los cuales 68.7% corresponde a mujeres con un salario promedio de # mil 290 pesos; y 31.3% a los hombres con un salario promedio de 2 mil 780 pesos; ambos casos con un promedio de casi 40 años.
Podólogos en el país
A nivel de entidades federativas, Tlaxcala tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 100% correspondiente a 119 de 119 trabajadores, mientras que la entidad federativa con menor porcentaje de trabajadores informales fue Durango con un 13.9% correspondiente a 72 de 519 trabajadores.
El salario percibido por parte de los hombre es de 4 mil 490 pesos contra el ingreso percibido por parte de las mujeres de 4 mil 250 pesos.
Baja California (10 mil 900 pesos), Coahuila de Zaragoza (10 mil 300 pesos) e Hidalgo (9 mil 700 pesos), registraron las percepciones más elevadas; mientras que la fuerza laboral se concentró mayormente en Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.
Tipos de tratamientos
Estos son los casos que atienden los podólogos:
- Hiperqueratosis (engrosamiento de la capa externa de la piel, también conocidos como callos).
- Problemas de las uñas (hongos, encarnación, perdida total o parcial, deformidad, uñas negras o atróficas).
- Juanetes.
- Metatarsalgia.
- Curación de heridas.
- Podología geriátrica.