Una piñata exhibida en el Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México se hizo viral en redes sociales por no tener el colorido típicamente asociado a esta artesanía y por su temática: el maltrato animal.
La pieza artesanal retrata a un perro maltratado, con músculos y huesos expuestos, encadenado. Su realismo desató debate entre quienes consideran que no era necesario y los que, por el contrario, sostienen que es indispensable para concientizar sobre la crueldad animal.
El creador es un cartonero conocido como El Alebrije Mayor, quien difundió su obra a través de TikTok y escribió: “Justicia por todos esos lomitos, sé que esta piñata no es suficiente, pero con mi arte les daré voz”.
La piñata está entre las piezas inscritas en la edición número 17 del Concurso de Piñatas organizado por el MAP y estará exhibida hasta el próximo 13 de diciembre.
Las personas que se mostraron en contra aseguraron que aunque comprenden el mensaje, habría sido mejor utilizar otro medio para expresarlo. Entre los comentarios de este tipo estuvieron: “Eso no es tema de una piñata”, “En forma de protesta está bien, pero no para pegarle como piñata.” y “Ok, pero ¿por qué en una piñata?”.
En contraparte algunos usuarios argumentaron que es una forma eficaz de concientizar y elogiaron al artista por su creatividad. Parte de los comentarios bajo este tenor fueron: “Solo con el arte así de grotesco es que el mensaje realmente llega a la gente”, “Brillante forma de denunciar por medio de tu maravilloso arte” y “Las piñatas no son solo para las fiestas, si no también en un arte y en este caso la están utilizando para protestar”.
El resto de piñatas exhibidas en el MAP, más de 90, están inspiradas en danzantes, catrinas, comida mexicana, vida cotidiana, flora y fauna.
“Estaba cansado de ver noticias sobre maltrato animal”, la razón detrás de la piñata
El Alebrije Mayor incluyó en su obra detalles simbólicos que conmovieron a miles de personas. Por mencionar algunos, la cabeza del perro representado en la piñata está desprovisto de pelaje y la cadena que lo sujeta está ensangrentada.
Además, el artista plasmó sobre el lomo del animal de cartón nombres en representación de los perros que han muerto víctimas del maltrato animal. Sumado a ello plasmó en color rojo huellas de manos humanas.
El joven artista compartió para Infobae México que, la razón por la que decidió crear la obra fue debido al hartazgo que sintió al observar tantas noticias en televisión en las que mencionan el maltrato que han ejercido en contra de muchos perritos.
“Decidí hacer esta obra porque me encontraba yo ya triste y cansado de prender la tele y ver estas noticias que tratan sobre el maltrato animal. Todo empezó desde la situación del perrito al que aventaron a un cazo de manteca hirviendo y de ahí fueron más y más, por lo que todos esos actos fueron generando en mí la necesidad de poder alzar la voz de aquellos que no la tienen”.
Entre los nombres incluidos están el de Scooby, el perrito que fue arrojado a un cazo en el que había aceite hirviendo y el de Athos y Tango, perros rescatistas de la Cruz Roja que fueron envenenados en Querétaro.
“Quería que tuviera un fundamento mi pieza, quería dar un mensaje, que esta situación no siguiera pasando desapercibida. Mi ser, mi yo, mi lado artístico tenía que expresarlo de alguna manera y al ser artesano, que mejor manera de hacerlo que en el concurso del Museo del Arte Popular”.
El Alebrije Mayor puntualizó que, muchas personas creen que las piñatas se hicieron únicamente con la finalidad de romperse, pero él considera que no es así, pues son piezas artísticas que pueden dar impactantes mensajes.
“No es para romperse, no es para una fiesta, es un tema artístico”, insistió.
El video con el que su trabajo se hizo viral acumula 1 millón 300 mil reproducciones, más de 140 mil “me gusta” y más de dos mil comentarios.
Una mezcla entre la piñatería y la cartonería: así se creó la piñata que representa al maltrato animal
La cartonería es una técnica que forma parte de la artesanía mexicana, con la que suelen crearse cohetes, papalotes, alebrijes y piñatas, por lo que fue la que el Alebrije Mayor utilizó para crear su piñata que expresa el maltrato animal que viven miles de perritos en México.
Por lo anterior, el joven dio a conocer que para el armado de la piñata utilizó una olla de barro como núcleo, el cual fue envolviendo en papel para irle dando lentamente la forma del lomito; una vez que consiguió lo deseado, el paso final fue crear los detalles y colores por medio de papeles como el china y el crepe.
El joven confesó que aunque tiene una amplia experiencia en la cartonería, se le dificultó crear esta piñata, ya que para crear este tipo de piezas se requiere el uso de papel crepe y china para el forrado, mientras que en el resto de obras creadas con esta técnica únicamente se hace uso de papel liso o periódico y el color se le da de manera manual con pinturas.
“Mezclé la piñatería y la cartonería de escultura y de ahí sale la técnica, por lo que para este tipo de piezas se requiere de un grado de comprensión sobre cómo funciona el papel y cómo lo puedes moldear y ocupar a tu favor”, finalizó.