Un temblor de preliminar de 5.7 de magnitud fue registrado en las cercanías de Puebla a las 14:03 horas (tiempo del centro de México), según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el cual fue perceptible en el Valle de México, especialmente en la Ciudad de México.
En primer momento, la información preliminar señaló que la magnitud fue de 5.8, así como que el epicentro del sismo fue a 44 km al sur de la ciudad del estado de Oaxaca y tuvo una profundidad de 8.3 km.
De acuerdo al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, el movimiento telúrico fue perceptible en los municipios de Esperanza, Guadalupe Victoria, Quimixtlán, Aljojuca, San Pedro Cholula, Xayacatlán de Bravo, La Magdalena Tlatlauquitepec, San Pedro Yeloixtlahuaca, Ahuehuetitla, Santa Inés Aguatempan, Chila de las Flores, Cuyuaco, Atoyatempan, Atzitzintla, Cuapiaxtla de Madero, Ajalpan y Nicolás Bravo.
Además, Salomón Céspedes compartió un video en donde le reporta al jefe del ejecutivo mexicano que no hay pérdidas que lamentar ni daños materiales. “Hay saldo blanco y están haciendo recorridos al sur de Chautla”, expresó.
Previo a la información del mandatario poblano, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó en redes sociales que ya se encontraba en comunicación con Protección Civil, así como con el gobierno local de la Ciudad de México y de Puebla.
Al momento de la información del político tabasqueño, el sismo aún seguía con magnitud de 5.8; no obstante, notificó que ya habían comenzado los recorridos para descartar problemas.
En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que en la capital del país se activó el sistema de evaluación temprano; sin embargo, no había reporte de daños.
Asimismo, las cuentas oficiales del metro y del Metrobús reportaron que se paró el servicio para supervisar que no hubiera daños a la infraestructura y poder continuar brindando el servicio.
De igual forma, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, detalló que en su entidad no reportan afectaciones graves tras el sismo con epicentro en Puebla; sin embargo, recomendó a la ciudadanía mantener la calma y en caso de emergencias llamar al 911.
¿Qué hacer en caso de sismo?
Ante una actividad sísmica de importancia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hace un llamado a no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un terremoto, checa tu hogar en búsqueda de posibles daños, utiliza tu teléfono solo en caso de emergencia, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante estar alerta.
También puedes seguir las siguientes medidas antes de un temblor: prepara un plan de protección civil, participa en simulacros de evacuación, identifica zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.
Durante un terremoto guarda la calma y ubícate en runa zona de seguridad, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te ubicas en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.
Sismos en México
México se encuentra en una zona de alta actividad geológica, que lo expone al riesgo constante de sufrir este tipo de eventos. Prueba de lo anterior fueron los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes daños, sin embargo, no han sido los de mayor magnitud en la historia del país, pese a ser de los más presentes en la memoria tanto de nacionales como de extranjeros.
El terremoto más fuerte registrado en la historia de lo que hoy México tuvo su epicentro en Oaxaca. Aquel 28 de marzo de 1787, tembló con la fuerza de 8.6 de magnitud. La tierra no solo vibró sino que también el mar mostró su furia con un tsunami que se adentró hasta 6 kilómetros más allá de la línea costera.
De acuerdo con los datos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), realizados en 2009 sobre el terremoto citado, existe la posibilidad de una repetición de eventos por encima de dicha magnitud. Se estima que pueden ocurrir en los años venideros. Su epicentro se calcula en las costas de México y Centroamérica, ya que estas se encuentran en la denominada Brecha de Guerrero. Dicha zona se caracteriza por la acumulación de gran cantidad de energía geológica.
Sin embargo, una magnitud menor en un evento sísmico no se traduce necesariamente en una afectación menor en edificios e infraestructura. Así, en 1985 y 2017, los habitantes de la capital, Ciudad de México, debieron enfrentar la devastación producto de dos terremotos que se transformaron en un parte aguas en sus vidas.
En cuanto al de 1985, ocurrió el 19 de septiembre de ese año a las 7:19 horas locales (13:19 UTC), con epicentro en el estado de Guerrero y una magnitud de 8.2. Desde entonces, se creyó que nada igual se repetiría, pero, casualmente, volvió a suceder exactamente 32 años más tarde.
El de 2017 se dio entre los estados de Puebla y Morelos a las 13:14 hora local (18:30 UTC). El saldo de víctimas humanas alcanzó las 369 muertes.