Datos recabados por la Administración de Control de Drogas (DEA) compartidos a mitad de 2023 revelaron que el Cártel de Sinaloa contaba con un aproximado de 26 mil miembros a lo largo del mundo y estaba presente en más de 100 países.
Entre la nutrida lista de afiliados al grupo criminal hay cinco personajes de especial relevancia que ayudaron a establecer una ruta para traficar droga desde México hasta Italia, acorde con detalles de la Operación Halcón compartidos por el Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP).
Estas personas colaboraron con el grupo criminal como brókers, que en tal contexto se refiere a intermediarios independientes que ayudan a conectar a distintas organizaciones delictivas.
Debido al alcance de sus actividades, los brókers suelen ser elementos retirados del Ejército o la Policía, espías o personas que tienen cercanía a servidores públicos poderosos.
Para el establecimiento de la ruta México-Italia, el Cártel de Sinaloa contrató a Félix Rubén Villagrán López, Daniel ‘Tito’ Esteban Ortega Úbeda y Luis Fernando Morales Hernández, alias ‘El Suegro’ —los tres de origen guatemalteco—, así como al mexicano José Ángel Rivera Zazueta, alias ‘El Flaco’, y alguien sólo conocido como ‘Don Señor’.
El trayecto que tenía en mente el grupo criminal iniciaba en México, de donde saldrían aviones vacíos con dirección a Colombia. Ahí, ‘El Suegro’ se encargaría de coordinar el cargamento de las aeronaves con cocaína.
Desde Sudamérica, los jets con droga harían una escala en Cabo Verde, África, para cargar combustible y luego volar a Italia. El punto final de esta ruta fue lo que llamó la atención de las autoridades italianas cuando un informante delató los planes de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en enero de 2019.
Los aviones llegarían a Catania, un puerto en la costa este de Sicilia que hasta ese momento no era considerado un foco de actividad del narcotráfico.
En territorio europeo, ‘Don Señor’ era quien daría las instrucciones para descargar los aviones y distribuir la cocaína en distintos vehículos, todo con apoyo de ‘Tito’ y Villagrán López, quienes fueron arrestados en enero de 2020 y sentenciados a 12 años de cárcel en 2021.
Al frente de esta red de distribución internacional estaba ‘El Flaco’, identificado por Estados Unidos como un importador de precursores químicos y responsable de “mover grandes cantidades de cocaína de Colombia a Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otros países en Europa y América Central”.
Debido a que el Grupo de Investigación del Crimen Organizado (GICO) —brazo antimafia de la Policía italiana— contaba con un informante y los teléfonos de los brókers fueron intervenidos, los planes de ‘El Mayo’ no resultaron como se tenía previsto.
No obstante, informes de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) consideran que la ruta podría seguir abierta debido a la existencia de un sinfín de brókers que, debido a su bajo perfil, no han podido ser identificados.