Se va a cumplir un mes desde que iniciaron los trabajos de remodelación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) en el segundo tramo, que va de Observatorio a Salto del Agua. Desde el 10 de noviembre todos los usuarios de este tramo han tenido que usar los autobuses de Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para seguir su trayecto.
Ahora, con la finalidad de agilizar los transbordos entre el Metro y los camiones de RTP, las autoridades de la Ciudad de México así como del STC implementarán unos validadores en los torniquetes de salida, que también permitirán que el ingreso del Metro al RTP sea gratuitos para los usuarios.
Será a partir del viernes 8 de diciembre que los validadores de la Línea 1 del Metro entrarán en operación. Estos estarán colocados en Isabel La Católica, cabe recordar que la estación está funcionando como terminal temporal, es la última de la Línea 1 que está dando servicio, después el trayecto es en RTP.
Para usarlos, los pasajeros tendrán que tener a la mano su Tarjeta de Movilidad Integrada con la que ingresaron a la Línea 1 del Metro.
¿Qué son los validadores de la Línea 1 del Metro?
De acuerdo con un comunicado que compartió la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), los validadores son lectores de las tarjetas de movilidad que permiten contabilizar los transbordos que hacen los usuarios de la nueva Línea 1 a las unidades de RTP.
Para que el autobús no efectúe el cobro tarifario del servicio ($5.00 cinco pesos), el validador le dará el acceso gratuito a la persona al camión RTP. Este paso reducirá los tiempos de espera y las filas para abordar un autobús, y es que, antes de la implementación de este sistema, las personas tenían que colocar su Tarjeta de Movilidad en el lector de la unidad al subirse a éste.
En consecuencia, las filas y confusión sobre el cobro era mayor. Por lo que ahora este paso agilizará el servicio en el tramo cerrado de la línea rosa del Metro.
“Para agilizar el transbordo gratuito de las personas usuarias que descienden en la estación Isabel La Católica de la nueva Línea 1 del Metro para continuar su viaje dirección a Observatorio, a partir del 8 de diciembre, deberán pasar su Tarjeta de Movilidad Integrada en los validadores ubicados en los torniquetes de la estación, en lugar de hacerlo al ingresar al autobús”, señalaron las autoridades capitalinas.
El próximo 8 de diciembre entrarán en operación, para usarlos las personas tienen que colocar la misma tarjeta de movilidad con la que ingresaron a la Línea 1 y así tener el transbordo gratis. Es importante señalar que la Línea 1 del Metro ya no permite el ingreso a las estaciones con boletos de banda magnética, es decir que solo cobra a través de la tarjeta de movilidad.
Los torniquetes de las estaciones del Metro ya están actualizados para cobrar únicamente con la tarjeta de movilidad.
Por otra parte, las autoridades de Movilidad de la Ciudad de México recordaron que la tarjeta de movilidad solo hace un transbordo gratuito por persona, es decir que si se usa la misma tarjeta para viajar dos o más personas, al momento de abordar al RTP solo hará el transbordo gratis para un pasajero, para el resto les cobrará como si fuera un primer ingreso.
“Se recuerda a la ciudadanía que cada tarjeta hace únicamente un transbordo gratuito por persona. Para orientar a las usuarias y usuarios, personal de este organismo brindará información relacionada con esta optimización en la estación Isabel La Católica”, agregaron.