Con los votos de Morena, los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República avalaron la elegibilidad de María Eréndira Cruz Villegas Fuentes como aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La senadora enfatizó que luego de rechazar la primera terna, los senadores deben elegir a la nueva ministra, pues en caso de no llegar a un acuerdo, el presidente López Obrador podrá ejercer la facultad de designarla de forma directa.
Sánchez Cordero consideró que, en caso de no lograrse el 13 de diciembre la mayoría calificada en la primera ronda de votación, la aspirante que reciba el mayor número de votos será arropada e impulsada por toda la bancada de Morena, y sus aliados, para tratar de concretar el nombramiento en la segunda ronda.
El pasado miércoles 29 de noviembre, Bertha María Alcalde ganó las dos rondas de votación aunque no le alcanzó para reunir la mayoría calificada, que son dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.
Bertha María, hermana de la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde Luján, luce como la favorita en las filas de la 4T, y aunque la aspirante ha reconocido de forma abierta sus simpatías con la 4T y el presidente López Obrador, se comprometió a ejercer el cargo, si es designada, con autonomía e independencia.
Esta vez sólo compareció María Eréndira Cruz
Se debe recordar que la semana pasada se determinó la elegibilidad de Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama, quienes repitieron en la segunda terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por esa razón, este miércoles únicamente compareció María Eréndira Cruz ante la Comisión de Justicia presidida por la ex ministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero.
Con 13 votos a favor, uno en contra y un voto particular, la Comisión consideró que las integrantes de la nueva terna presentada por el titular del Ejecutivo federal, son elegibles para cubrir la vacante que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea tras su renuncia.
En la discusión en comisiones, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, solicitó que en el dictamen se precise de manera clara que el plazo por el que la nueva magistrada será electa es de 15 años, a fin de dar certidumbre. Se debe recordar que Arturo Zaldívar renunció a sólo un año de cumplir su periodo de 15 años.
Se espera que la presidencia de la Mesa Directiva cite a las tres aspirantes a la sesión plenaria del próximo miércoles 13 de diciembre, en la que cada una tendrá hasta 20 minutos para hacer una nueva exposición, sin embargo, no habrá lugar a cuestionamientos por parte de los senadores.
En caso de que esta vez alguna de las tres aspirantes obtenga la mayoría calificada, de inmediato rendirá protesta como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Una vez que se desahogue la designación de la ministra, se enviará la notificación correspondiente a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, para que el día 14 de diciembre pueda incluir este asunto en su informe, explicó Sánchez Cordero.
Cabe recordar que el Senado avaló la renuncia de Arturo Zaldívar el 15 de noviembre, por lo que la Cámara Alta tiene como límite el 15 de diciembre el nombramiento de su sucesor.
En caso de no hacerlo en ese plazo, o rechazar la segunda terna enviada por el Ejecutivo, el presidente López Obrador podrá llevar a cabo el nombramiento de forma directa, razón por la cual Sánchez Cordero exhortó a sus compañeros a lograr un consenso.