El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se pronunció ante la controversia de algunos de sus directivos acusados por ser parte de una red de corrupción en el sector Salud.
A través de un comunicado en redes sociales, publicado este 6 de diciembre en redes sociales, la dependencia educativa reiteró su apoyo con las autoridades correspondientes que llevan la investigación del caso, y aseguró proporcionar cualquier tipo de información que pueda facilitar las indagaciones.
Aunado a esto, la institución destacó que este hecho no pasará por alto y resaltó su intolerancia a los actos de corrupción de servidores públicos que envuelvan y afecten la “honestidad y transparencia del IPN”, sobre todo al grado en el que se enmarca las acusaciones. De igual manera, sostuvo que, en caso de recibir una resolución en contra del señalado, se actuará conforme lo dictamine la Ley.
“El IPN no tolerará ningún acto irregular que empeñe el trabajo de esta casa de estudios (...) En todos los casos, se ratifica que no habrá impunidad (...) De existir alguna investigación IPN mantiene el compromiso y disposición total para proporcionar lo requerido”, aclaró.
La institución recordó que la institución no se subscribe a lo relacionado con el sector Salud, a pesar de ello, ratificó su compromiso para continuar con las acciones en contra de aquellos que van en contra de los principios de la Institución.
“El IPN está coordinado por el sector Educación, no así por el sector Salud, por lo que sus procedimientos de contratación de cualquier servicio no se consolidan o integran en este último. Toda contratación que realiza el instituto se circunscribe a la normatividad aplicable (...)Ratificamos nuestro posicionamiento: cero tolerancias a la corrupción y la impunidad en el IPN. Mantenemos el compromiso con las y los mexicanos y con la comunidad politécnica para que cualquier servidor público rinda cuentas ante la ley”, sostuvo.
Red de corrupción de administrativos del IPN
Recientemente fue revelada una investigación de civil Tojil en donde Javier Tapia Santoyo, jefe de administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Marco Antonio Ramírez Urbina, coordinador de imagen institucional de la dependencia, fueron relacionados en una red de corrupción que celebraba contratos con empresas fantasmas.
El reportaje “El Clan Biomédica: negocios, corrupción y complicidad detrás de la mayor empresa fantasma del sector salud” destacó que existían varias compañías “anómalas” firmaron acuerdos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuando Javier Tapia fungía en el Departamento de Mantenimiento y Contrataciones y en la tesorería de la misma.
Estas investigaciones comenzaron cuando la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro y la Secretaría de la Función Pública denunciaron las irregularidades. Ante esto, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación que se mantiene en curso con el fichado de FED /FEMCC /FEMCC- CDMX/ 0000753/.
Estas indagaciones por parte de la Fiscalía son en contra de Javier Tapia y su círculo cercano que pudo ser parte de estos actos. En dicha carpeta se destaca que en el 2018 fueron cerrados contratos que ascienden entre tres mil 300 millones de pesos del erario público con empresas fantasma.