Inicia chatarrización de microbuses con más de 10 años de antigüedad en la CDMX

Los microbuses retirados, con más de 10 años de antigüedad, recibirán un apoyo económico de 450 mil pesos cada uno.

Guardar
Este programa forma parte integral del Programa de Renovación de Unidades de Transporte Público Concesionado 2021-2023. (© ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.COM)
Este programa forma parte integral del Programa de Renovación de Unidades de Transporte Público Concesionado 2021-2023. (© ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.COM)

La Secretaría de Movilidad (Semovi) ha puesto en marcha la segunda fase del Programa de Renovación de Unidades de Transporte Público Concesionado 2021-2023, pues la iniciativa, que comenzó el 30 de noviembre, se centra en la chatarrización de más de 50 unidades de las rutas 58 y 88, ubicadas en las Alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, las cuales han superado su vida útil.

El propósito fundamental de esta acción es rejuvenecer la flota vehicular que opera en el nororiente de la capital mexicana. La implementación de 86 autobuses nuevos y 10 vagonetas de última generación, operados por “Movilidad del Noroeste S.A de C.V,” dará forma al Servicio Zonal Aragón.

Con el fin de fomentar la participación de los concesionarios en este proceso de renovación, los microbuses retirados, con más de 10 años de antigüedad, recibirán un apoyo económico de 450 mil pesos cada uno. Este estímulo busca promover la adquisición de unidades modernas para garantizar un servicio eficiente y de calidad para los usuarios.

Se llevaron a cabo la chatarrización de 810 unidades y sustituyéndolas por 316 nuevas. 
 FOTO: COSME RADA/CUARTOSCURO.COM
Se llevaron a cabo la chatarrización de 810 unidades y sustituyéndolas por 316 nuevas. FOTO: COSME RADA/CUARTOSCURO.COM

Mejores condiciones laborales

La chatarrización de las unidades obsoletas no solo busca la modernización del parque vehicular, sino también mejorar las condiciones laborales para los operadores. Los beneficios incluyen acceso al sistema de salud público, horarios fijos y sueldos estables, contribuyendo a un entorno laboral más justo y seguro.

Este programa forma parte integral del Programa de Renovación de Unidades de Transporte Público Concesionado 2021-2023, liderado, en su momento, por la ExJefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien en su momento, resaltó que su administración incrementa el bono de chatarrización entre 300 y 400 mil pesos, en comparación con los 100 mil pesos previos, para respaldar a los transportistas en la transición hacia unidades más modernas.

En su momento, la primera fase del programa, se llevaron a cabo la chatarrización de 810 unidades y sustituyéndolas por 316 nuevas equipadas con tecnología EURO V+, beneficiando a alrededor de 200 mil usuarios distribuidos en 11 Alcaldías de la ciudad.

Para el periodo 2023-2024, se proyecta la chatarrización de 3 mil 315 microbuses. El Fondo para Mejorar el Transporte Público en CDMX se destinará a acciones como la sustitución de unidades con más de 10 años de antigüedad, continuando así con el esfuerzo sostenido por mejorar la movilidad en la ciudad.

En una próxima etapa, se tiene prevista la chatarrización de 110 unidades de taxi, garantizando así un transporte público seguro y accesible para los habitantes de la capital mexicana.

En la fecha acordada, el vehículo debe presentarse en la planta desintegradora. 
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
En la fecha acordada, el vehículo debe presentarse en la planta desintegradora. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Proceso de Chatarrización

La chatarrización de una unidad de transporte público en la Ciudad de México sigue un proceso formal para garantizar transparencia y legalidad. Los propietarios deben presentar la solicitud de desintegración, seguida de una certificación de la información por parte de la planta de revisión vehicular.

Posteriormente, se agenda una cita para la desintegración, generalmente programada cinco días después de la recepción de los documentos. En la fecha acordada, el vehículo debe presentarse en la planta desintegradora. Una vez completado el proceso, se emite y entrega el Certificado de Desintegración Física Total.

Además, se deben presentar documentos adicionales, como el título de concesión o permiso, la factura original de la unidad, la tarjeta de circulación vigente y la factura original del nuevo motor. Estos procedimientos buscan garantizar la transparencia y la legalidad en el proceso de renovación de la flota vehicular de transporte público.

Guardar