¿Y los 700 millones de pesos? Dan prisión preventiva a René Gavira, exdirectivo de Segalmex acusado por desfalco

El exfuncionario fue señalado como posible responsable de realizar compras simuladas desde la institución

Guardar
René Gavira Segreste había logrado
René Gavira Segreste había logrado evadir a la justicia por medio de amparos. (X/@Ruben_Cortes)

Un juez federal dictó prisión preventiva justificada a René Gavira Segreste, ex director administrativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quien se entregó el 7 de diciembre para someterse a un proceso judicial sobre el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, en donde es acusado de hacer un desfalco millonario.

El ex funcionario se entregó en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), este jueves 7 de diciembre.

En un comunicado, la FGR detalló que Gavira Segreste acudió a las instalaciones de la FEMDO, en donde elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaron la primera de seis órdenes de aprehensión existentes en su contra, todas ellas respecto al desfalco causado a Segalmex, Diconsa y Liconsa.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Aunque en un principio se había informado que el ex funcionario había sido detenido por elementos ministeriales en Miami, Florida, Estados Unidos, la FGR precisó que esta persona se entregó.

“Los abogados y familiares de René “G”, manifestaron el deseo de esa persona de entregarse a la justicia y someterse al proceso correspondiente; lo cual cumplió este día, aproximadamente a las 11:00 de la mañana, cuando se presentó a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada”, detalla el comunicado del MPF.

Esta primera orden de aprehensión se refiere al caso de 700 millones de pesos del patrimonio de Liconsa en las que, según la FGR, Gavira Segreste presuntamente autorizó ilegalmente que se compraran certificados bursátiles de alto riesgo en una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM).

El MPF apuntó que esta SOFOM no estaba regulada ni fiscalizada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En tanto, se informó que Gavira Sagreste será puesto a disposición del juez que emitió la orden de aprehensión, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte, en donde seguirá el proceso correspondiente.

“El resto de las órdenes de aprehensión se estarán cumplimentando de conformidad con las actuaciones aplicables a cada uno de los casos”, detalló la FGR.

Gavira Segreste presuntamente autorizó ilegalmente
Gavira Segreste presuntamente autorizó ilegalmente que se compraran certificados bursátiles de alto riesgo en una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM). (Jesús Áviles/Infobae)

De acuerdo con reportes del periódico La Jornada y Reforma, Gavira Segestre enfrentaba en un inicio cuatro acusaciones por su posible participación en el desfalco millonario de Segalmex.

La primera orden de aprehensión, según estos reportes, se había emitido por peculado y delincuencia organizada derivado de la simulación en la adquisición de siete mil 840 toneladas de azúcar.

Otro de los mandamientos, por los mismos delitos, fue librado por la pérdida de más de mil 600 millones de pesos tras la entrega de leche bronca a proveedores, quienes no cumplieron con el procesamiento de la misma.

Las otras dos órdenes de arresto estaban relacionadas con la compra de cientos de miles de títulos bursátiles con dinero del organismo descentralizado, pero una de ellas fue anulada gracias a un amparo.

El más reciente mandamiento judicial emitido contra René Gavira fue dado a conocer en agosto de 2023 y estaba relacionado con una querella interpuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debido a que el exfuncionario no reportó dos millones 37 mil pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2019.

Este viernes 8 de diciembre, se informó que el juez de control Gerardo Genaro Alarcón le dictó presión preventiva al considerar que existe un riesgo de fuga por parte del ex funcionario federal pese a que se entregó a la jusiticia, por lo que ordenó internarlo en el Reclusorio Norte.

De acuerdo con la revista Proceso, Gavira había sido vinculado a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades en abril del 2022, pero se le permitió llevar su proceso en libertad.

Sin embargo, en marzo de este año dejó de presentarse a las firmas periódicas en las instalaciones de la FGR, por lo que se le dictó la prisión preventiva.

Guardar