El 6 de enero de 2023, un día después de su captura, se tenía previsto que Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, fuera presentado en las salas del Centro de Justicia Penal Federal en el Penal del Altiplano. Sin embargo, el procedimiento tuvo un retraso no previsto.
Documentos judiciales citados por Milenio refieren que la presentación del hijo del ‘Chapo’ para notificarle la existencia de una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra estaba programada para las 11 de la mañana de aquel día, pero la audiencia inició hasta las 14:30 horas.
Aparentemente, la demora fue responsabilidad de autoridades penitenciarias que consideraron que, por motivos de seguridad, Ovidio Guzmán no acudiera a la sala oral y compareciera vía remota.
En consecuencia, el juez de control Gregorio Salazar le ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que iniciara una investigación contra Nora Angélica Balderrama, directora del centro penitenciario, y contra el juez Antonio Hazael Ruiz Ortega, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
La sanción contra cada uno consistía en una multa de 19 mil 244 pesos, pero Hazael Ruiz interpuso un amparo, el cual le fue concedido en el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal.
En dicha instancia, Juan Mateo Brieba de Castro resolvió en septiembre de 2023 que el juez quedara protegido contra la penalización. Y aunque la FGR podía impugnar la determinación, no lo hizo, por lo que la sentencia en favor de Ruiz Ortega quedó firme.
Respecto a la multa dictada en contra de la directora del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, se desconoce si tuvo que cubrir el monto o si recurrió a alguna protección como lo hizo el juez.
Ovidio Guzmán, uno de los líderes de Los Chapitos, estuvo en el penal de máxima seguridad del Estado de México hasta el 15 de septiembre de 2023, cuando agentes de la Policía Internacional (Interpol) lo trasladaron al Aeropuerto de la Ciudad de México para coordinar su extradición a Estados Unidos.
‘El Ratón’ fue ingresado al Centro Correccional Metropolitano de Chicago ese mismo día con el número de preso 72884-748. Se tiene previsto que permanezca ahí al menos hasta la tercera audiencia de su proceso penal, la cual quedó fijada para el próximo 18 de marzo de 2024.