El senador sin partido político, Miguel Ángel Osorio Chong, negó las acusaciones en su contra sobre un supuesto espionaje a periodistas, empresarios y otros personajes públicos durante su titularidad en la Secretaría de Gobernación (Segob) en la administración federal de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo a lo que se dio a conocer, mediante un software se habrían espiado a cerca de mil 500 personajes entre los que destacó Carlos Slim, Germán Larrea, Jenaro Villamil, Héctor Mauleón o Carmen Aristegui, por mencionar algunos.
Ante esto y durante un encuentro con los medios de comunicación en el Senado de la República, el exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sentenció que nunca recibió ni dio alguna instrucción, además de que desconoce cómo es que funciona el sistema que señaló como el encargado presuntamente de la vigilancia desde la Segob.
“Yo no recibí instrucción ni di ninguna instrucción y no conozco este sistema, no lo adquirimos en la Secretaría de Gobernación”
Aunado a lo anterior, el político hidalguense también desmintió que el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se utilizara para espionaje contra actores político, por lo que reiteró que nunca dio alguna instrucción para que se realizaran dichas actividades en el centro.
No obstante, explicó que el Cisen se utilizaba otro tipo de inteligencia dirigido a presuntos delincuentes, el cual sólo era utilizado cuando un juez concedía el permiso para llevar a cabo tales actividades.
“Este otro sistema debe de existir, registraba y no podía esconderse a todas las personas a las que se les sometía a una escucha y estas escuchas se hacían a partir (...) todos eran criminales, todos eran presuntos delincuentes y por eso el juez nos concedía el poder de escuchar para poder tener elementos para poderlos procesar”, explicó.
Osorio Chong también pidió que se presenten las pruebas que puedan sustentar los dichos en su contra que emitió Zeus, el testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) que habría señalado las supuestas irregularidades en el sexenio pasado.
El presunto espionaje en el gobierno de Peña Nieto
El pasado lunes 4 de diciembre, durante una audiencia en el Reclusorio Sur en la Ciudad de México, se realizó un juicio contra Juan Carlos García Rivera por su probable participación en el delito de intervención ilegal de comunicación en perjuicio de la periodista Carmen Aristegui, el cual fue detenido en noviembre de hace dos años.
De acuerdo a El Universal, el proceso judicial estuvo el testigo protegido identificado como Zeus, presunto trabajador de un corporativo —empresa propiedad de García Rivera y la cual habría vendido el software al gobierno mexicano— y quien develó que a Peña Nieto se le conocía como “el patrón”, mismo que decidía a quién investigar.
Aunado a lo anterior, en una investigación de Reforma, trascendió que presuntamente Osorio Chong y Eugenio Imaz Gispert, extitular del Cisen, también daban indicaciones sobre las personas que debían ser intervenidas. Incluso explicó que en 2015 se entregó una USB que contenía los nombres de aquellos que serían vigilados.
En tanto, el tema fue abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la conferencia mañanera del 5 de diciembre y aseguró que aún no cuentan con información en contra del expresidente Peña Nieto: “No, no tenemos información. Puede ser que haya algo en lo que era el Cisen, pero yo no sé de que haya algo, bueno, lo que salió de las Guacamayas, básicamente, pero siempre hemos padecido nosotros de espionaje, siempre”.