Durante el final de la década de los 2000 e inicios de la pasada, los narcocorrido del subgénero del movimiento alterado comenzaron a tener un auge, siendo Alfredo Ríos, El Komander uno de los máximos exponentes, por lo que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán lo habría buscado para encargarle un corrido.
Fue así que en 2010 nació el tema, ‘Estrategia de escape’ en el que habla de un enfrentamiento armado entre un grupo delictivo y el Ejército Mexicano, mismo que falló al intentar capturar al líder criminal.
“Peleaban los gallos, bailaban caballos, tronaban los cuernos, tocaba la banda, las tres de la tarde la fiesta era en, grande y al rancho del Chapo los wuachos, llegaban boludos y aviones cowboys militares, llegaban al rancho buscando al señor”, comienza el tema de Alfredo Ríos.
En un fragmento del sencillo se escucha la orden que Guzmán Loera le dio a sus escoltas, además del tiempo que tuvo para salir librado del enfrentamiento y si salía librado que ninguno de los soldados fueran finados.
“Preparen bazucas rifles y granadas, aquí no entra, nadie que el jefe no escapa gritaba la escolta, cuadrando en terreno francotiradores, queriendo abrir fuego, varios talibanes con mente suicida cubrían, al Chapito tenía que escapar.
Son trece minutos para el plan de escape, nomas quedan cuatro tiene que lograrse, no tiren balazos no maten ni un wuacho, esa fue la orden tiene que acatarse, si el Señor no escapa, háganlos pedazos, disparen con rabia no pueden fallar”, continúa.
Esta fallida emboscada ocurrió en uno de los ranchos de Guzmán Loera, en la comunidad de ‘La Tuna’, perteneciente al municipio de Badiraguato, Sinaloa, alrededor de las 15:00 horas.
De acuerdo con el canal de YouTube ‘El Compa Charly’, los militares no pudieron ingresar debido a la seguridad que rodeaba el evento, en el que había francotiradores, lo que hacía imposible una invasión.
Al final, Joaquín Archivaldo escapó a bordo de un helicóptero, por lo que fue a partir de ese momento que le dieron acceso al Ejército, quienes ya no encontraron nada.
“Lograron fugarse con todo y Chapito, los rhinos los cuacos abrían los caminos, clavado en la sierra, esperaba un boludo, que los llevo lejos fuera del peligro, sobraba un minuto y volando en el cielo, para celebrarlo brindo con champañe”, finalizó el tema.
‘La Captura III’, la canción que recuerda el último arresto de ‘El Chapo’
Por ir a Los Mochis para ver a sus dos pequeñas hijas, Guzmán Loera fue aprehendido, según el relato de un narcocorrido escrito de puño y letra por integrantes de los Tucanes de Tijuana.
“Dicen que la tentación, no tiene discreción, por una bella razón, el Chapo se arriesgó, el proyecto era atractivo y se la rifó, al negocio y a la belleza, ¿Cómo decirle que no?”, respecto a las hijas de Emma Coronel.
El el 8 de enero del 2016, alrededor de las 12:19 horas ocurrió la detención del capo dentro de un domicilio ubicado en las calles Río Quelite y Jiquilpan, número 1002.