Llega diciembre y con ello los preparativos para la celebración las diferentes tradiciones navideñas, sin embargo, frente a tal temporada es importante conocer los riesgos y tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades.
Una de las decoraciones más reconocida es la del Nacimiento, que además de las figuras religiosas se suele poner heno o musgo, sin embargo, autoridades alertan sobre el uso de estas plantas naturales.
En los últimos años, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo un llamado para que los mexicanos desistan para el uso del heno y musgo, ya que puede impactar negativamente a las zonas boscosas y selvas.
La Semarnat explica que cuando esta vegetación es extraída, se altera el hábitat de microorganismos y pequeños artrópodos que viven en el musgo o heno debido a su gran cantidad de humedad.
Asimismo, tienen el musgo tiene otra función como disminuir la erosión del suelo, la contaminación ambiental y ayudan a la germinación de las plantas, así como a la infiltración del agua, describe la misma institución.
Además que, la recuperación del musgo no corre al ritmo de la extracción, informa la Secretaría de Medio Ambiente. Por ello, las autoridades piden a la población no utilizarlos para esta navidad.
Existe la posibilidad de remplazar estas dos plantas por tapetes, luces led o manualidades las cuales se podrán utilizar año con año, sin necesidad de realizar un gasto sólo para las temporadas decembrinas.