Cómo trafica fentanilo la red de los Beltrán Leyva hacia EEUU

La Oficina de Control de Activos Extranjeros anunció sanciones a 15 ciudadanos mexicanos vinculados a la estructura criminal que opera en varios estados de la República

Guardar
La OFAC sancionó a 15 personas y dos empresas  mexicanas. (Foto: OFAC)
La OFAC sancionó a 15 personas y dos empresas mexicanas. (Foto: OFAC)

La epidemia de fentanilo en los Estados Unidos ha “envalentonado” al Cártel de los Beltrán Leyva para traficar este opioide sintético a la Unión Americana, por lo que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro anunció sanciones a 15 ciudadanos mexicanos.

Autoridades mexicanas habían anunciado que la Organización Beltrán Leyva (OBL), como también es conocida, estaba debilitada luego de que se anunciara la detención de Norberto “N”, alias Socialitos, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el pasado 13 de septiembre.

Norberto era buscado por las autoridades federales los cuales lo consideraban como uno de los últimos o el último operador financiero de la organización criminal.

Sin embargo, las sanciones anunciadas este 6 de diciembre por el Departamento de los Estados Unidos ponen otra perspectiva de la capacidad de operaciones de esta organización que, según la OFAC, tiene tres líderes.

El Chapito Isidro
El Chapito Isidro

El principal jefe de este cártel es Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro, por quien el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca su arresto.

En tanto, el Departamento del Tesoro consideró que Óscar Manuel Gastelum Iribe, alias El Músico o Salgado, y Pedro Inzunza Noriega también son líderes de la OBL.

Según las autoridades norteamericanas, El Músico es un narcotraficante “notoriamente violento” y se encarga de supervisar el transporte de drogas múltiples desde países, incluidos Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala; así como los estados de Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa, todo ello con la finalidad de llevar la droga a la Unión Americana.

“Inzunza Noriega trabaja estrechamente con Gastelum Iribe para traficar cargamentos marítimos de cocaína y gestiona las fuentes de suministro de la droga”, detalla el informe de la OFAC donde se anunciaron estas sanciones.

Captura de pantalla: X@FBIWFO
Captura de pantalla: X@FBIWFO

El Departamento del Tesoro señaló en varias ocasiones que los operadores de Los Beltrán Leyva coordinan el envío de droga de Sudamérica a través de embarcaciones, involucrándose en la preparación, armado y manejo de estos navíos marítimas, incluidas las conocidas como pangas (pequeñas embarcaciones de fondo chato).

Los operadores logísticos del tráfico de droga de Los Beltrán Leyva son trece, seis tienen cargos federales de tráfico de drogas a los Estados Unidos, tres operan en Oaxaca y los otros cuatro tienen diferentes funciones.

“La OFAC designó a cada una de las 15 persona de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que hayan contribuido materialmente o presenten un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”, apunta el comunicado de la dependencia estadounidense.

La dependencia estadounidense también sancionó a dos empresas mexicanas que tienen vínculos con esta estructura criminal. Se trata de Editorial Mercado Ecuestre, S.A. de C.V., una editorial de medios relacionados con la edición de periódicos, revistas y publicaciones periódicas. Además de Difaculsa, S.A de C.V., una farmacia minorista. Ambas entidades estarían controladas por Gastelum Iribe y Óscar Alemán Meza, respectivamente.

Guardar