En un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR) que dejó un agente ministerial muerto y un civil herido, se logró la detención de “El Nicho”, presunto líder de una célula criminal que operaba en la zona metropolitana de San Luis Potosí.
La detención ocurrió la mañana del martes 5 de diciembre en la colonia Progreso, cuando elementos de la FGR realizaron investigaciones de campo y luego iniciaron un operativo que llevó a una persecución y un enfrentamiento con integrantes del grupo delictivo.
“El Nicho” y sus cómplices, al verse superados, ingresaron a un inmueble, mismo que fue rodeado por las autoridades.
Durante los hechos un agente de la FGR resultó lesionado y al poco tiempo perdió la vida; además, también resultó herido un civil que presuntamente pertenecía al grupo delictivo que abrió fuego en contra de los elementos. El presunto sicario fue llevado a un hospital de la ciudad para recibir tratamiento médico.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que ayudó a repeler el ataque, en donde finalmente se logró la detención de cinco personas, entre ellas al líder del grupo identificado como “El Nicho”.
La detención de los presuntos delincuentes quedó grabada en video por parte de vecinos de la colonia, en donde además de escucharse gritos de una mujer también se ve cómo los criminales ponían resistencia y a los agentes jalándoles el cabello e incluso dándoles golpes.
El enfrentamiento en las calles Aristóteles y Fagot también ocasionó que los vecinos y los estudiantes del jardín de niños “Jean Piaget” se refugiaran ante el riesgo del intercambio de balas.
En redes sociales se difundieron imágenes en donde se ve a los menores de edad en posición pecho tierra; se tuvo conocimiento que luego de ello las clases se reanudaron, aunque algunos padres de familia acudieron a la escuela para retirar a sus hijos del plantel.
Hallan fosa clandestina
En la víspera, la Fiscalía de San Luis Potosí confirmó el hallazgo de una fosa clandestina en un predio ubicado en Laguna de Mante, en los límites del municipio de Ciudad Valles, con el estado de Tamaulipas.
Los restos fueron hallados el 2 de diciembre, pero la noticias fue dada a conocer el lunes: “Durante el fin de semana se realizaron los trabajos de prospección, se aseguró el predio, el terreno, también se aseguraron otros indicios que posiblemente puedan corresponder a una persona, pero esto no está confirmado hasta entonces”, dijo el fiscal José Luis Ruiz Contreras.
El lugar presuntamente funcionaba como un narcocampamento, en donde fueron encontrados restos óseos y diversas prendas de vestir, por lo que se cree que el punto era usado para exterminar a las víctimas de sus crímenes.