Un grupo de jóvenes decidió hacer una sesión de fotos afuera de la Parroquia de Guadalupe en Ciudad Obregón, Sonora, pero lo que pudo ser una tarde creativa entre amistades terminó en una situación muy incómoda con dos personas que profesan la religión católica.
En la grabación de poco más de 9 minutos quedó evidenciada la gran discusión que sostuvieron algunas personas católicas con los jóvenes que estaban buscando aprovechar la arquitectura de dicha parroquia para tomar fotos.
El video se viralizó en redes sociales y dividió opiniones, por una parte hubo quienes señalaron que se trataba de una situación discriminatoria y por otra, algunos usuarios externaron que la toma de fotografías afuera de una iglesia si sería una falta de respeto.
Mientras la persona fotografiada estaba modelando, una mujer se acercó para decirles que la taparan, ya que su vestimenta habría incurrido en una falta de respeto a la iglesia. “Quiten eso, por favor, tapen porque están enfrente de la iglesia y eso no está bien” les gritó.
A continuación, la mujer llamó por teléfono a otra persona y le mandó fotos, más tarde llegó un hombre, ambos serían pertenecientes a la religión católica. El sujeto que arribó al lugar también comenzó a reclamarles a los jóvenes que supuestamente no podían estar sacándose fotografías en dicho espacio.
Y es que la persona que estaba modelando para las fotos llevaba una puesta una falda, botas blancas con tacón, maquillaje blanco con rubor rojo, una blusa escotada con suéter de plumas y un tocado amarillo. El atuendo recuerda al tipo de vestimenta que utilizan las Drag Queens, por lo que puede asumirse que se trata de una persona que pertenece a la comunidad LGBT+.
De forma legal, está permitido tomarse fotografías en la vía pública, una situación que las amistades de la persona fotografiada intentaron explicarle a las personas que reclamaban, pero ellos insistieron en decir que lo mejor sería que se retiraran.
Además, las personas que estaban acompañando al fotógrafo y a su modelo les hicieron saber que también son católicos y que incluso realizaron varias ceremonias religiosas como el bautismo o la confirmación, pero aún así, el hombre de mediana edad siguió invitándolos a retirarse.
“A lo que voy es que ustedes están utilizando un espacio donde se practica una religión que no se mete con ustedes, dicen que son católicos. Una pregunta ¿Por qué (las fotos) tienen que ser aquí afuera de la iglesia? Dime una cosa ¿Así andas todo el tiempo vestido? Una iglesia y lo que tu piensas son dos cosas antagónicas” dijo el hombre con visible molestia.
Si bien la persona que estaba modelando en la sesión de fotos en ningún momento hizo alguna seña ofensiva o atacó a alguien, las personas estaban enojadas porque aparentemente la intención era reírse de la religión.
En algún punto de la discusión se sumó otra mujer quien aseguró que los jóvenes únicamente buscaban sacarse las fotografías para hacer mofa de la iglesia. Mientras todo eso ocurría, se pudo ver que dos mujeres de la tercera edad se acercaron a la puerta de la parroquia, pero estaba cerrada, dejando entrever que en ese momento no se estaba llevando a cabo alguna ceremonia religiosa que pudiera ser interrumpida por las fotos.