El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo menos el resultado que México obtuvo en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), en la que los estudiantes mexicanos tuvieron un retroceso en rubros como matemáticas, lectura y ciencias.
Durante su mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador rechazó los resultados que este programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que evalúa los conocimientos de los estudiantes de 15 años, señalando que se trata de parámetros que se implementaron durante el periodo neoliberal.
“Nosotros no (lo tomamos en cuenta), porque esos parámetros se crearon el época del neoliberalismo, del predominio del periodo neoliberal”, indicó el presidente López Obrador, quien acusó que durante esta etapa se buscó el impulso de la enseñanza, pero también la desaparición de la educación pública.
López Obrador señaló que durante el periodo neoliberal se buscó tener una educación de excelencia, pero también se degradó y se buscó la desaparición de la educación pública.
Añadió que se trató también de un momento en el que se cometieron atropellos en contra del magisterio, pues se les ofendió como nunca en la historia de México.
“Esas pruebas son parte de lo mismo. Es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional o una encuesta de GEA ISA. Como si leyera una editorial del Reforma o leyera yo un libro de Martín Moreno”, dijo el mandatario federal antes de abandonar el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Sobre los resultados de esta prueba, la Secretaría de Educación Pública (SEP) justificó los resultados, señalando que son consecuencia de la pandemia de Covid-19 que aquejó al mundo en 2020 y que cada país “enfrentó de manera diferenciada”.
En cambio, la SEP defendió el trabajo de los docentes, señalando que esta y otras pruebas internacionales “no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla” su trabajo.
Y es que de acuerdo con esta prueba, México presentó un retroceso respecto a las pruebas que se han realizado en años anteriores. En su comparativa, nuestro país cayó 10 puntos en Comprensión lectora en su comparación con 2009, en el sexenio de Felipe Calderón.
En cifras más recientes, correspondientes a la prueba PISA de 2018, y en el rubro de matemáticas, México tuvo una caída de 14 puntos; mientras que en Ciencias, la caída fue de nueve puntos, de acuerdo con la evaluación dada a conocer el 5 de noviembre.