Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los jóvenes que fueron hallados sin vida y con huellas de tortura la tarde del domingo en el municipio de Celaya, Guanajuato, estaban involucrados en el consumo de las drogas. Las declaraciones del líder del Ejecutivo se presentaron antes de que las autoridades estatales den a conocer algún avance del caso.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 6 de diciembre, mientras explicaba la importancia de evitar el aumento de consumo de narcóticos, López Obrador retomó el caso de José Eduardo, Bryan, Jesús, Fabián y Pedro; todos estudiantes de Medicina.
“Acabo de ver un problema lamentable con unos jóvenes de Guanajuato, hace dos días, de un asesinato que tuvo que ver con consumo de droga”, expresó.
Minutos más tarde, ahondó en el tema. De acuerdo con la información con la que cuenta el mandatario federal, los cinco alumnos de la Universidad Latina de México (ULM) viajaron de Guanajuato a Querétaro para “asistir a fiestas”. De regreso a la entidad, habrían sido asesinados.
“Lo que sucedió es que jóvenes estudiantes, incluso de medicina, fueron a unas fiestas a Querétaro. Pasaron a algún lugar de Villagrán ―municipio guanajuatense― a comprar droga y ahí los asesinaron. Esto es todavía hipotético, todavía no concluye la investigación”, detalló.
Adicionalmente, precisó que el crimen se habría presentado debido a que compraron la droga a alguien que “estaba vendiendo en territorio que le pertenecía a otra banda”.
Estudiantes de la ULM y amigos de los jóvenes marcharon para exigir justicia
Con globos blancos, decenas de pancartas y vestidos con su clásico uniforme, decenas de estudiantes de medicina de la ULM se reunieron y salieron a las calles de Celaya durante la tarde del 5 de diciembre. Por varias horas, al grito de “no eran narcojuniors, eran estudiantes”, las y los manifestantes exigieron a las autoridades que esclarezcan el asesinato de los cinco jóvenes.
De acuerdo con los reportes policiales, los cuerpos fueron hallados el pasado 3 de diciembre a bordo de un auto abandonado en un camino de terracería que va a la comunidad de Santiago de la Cruz; mismo que se encuentra en las inmediaciones de la Universidad de Guanajuato (UG), campus Celaya-Salvatierra.
La carpeta de investigación refiere que el descubrimiento se realizó alrededor de las 18:30 horas, dando como resultado el correspondiente reporte ante el 911. Personal de la Guardia Nacional (GN) arribó al lugar de los hechos y confirmó la presencia de cinco cuerpos con huellas de violencia y disparos en la cabeza.
Tras varias indagaciones, se dio a conocer que las víctimas fueron identificadas como José Eduardo Freire Ortega, estudiante de Pediatría; Bryan Jesús Amoles Gasca, alumno de Cirugía; Jesús Virgilio y Fabián Orozco Mateos, hermanos, también inscritos en la especialidad de Cirugía y Fase I; y Pedro Francisco Mateos Puente, de Pediatría y primo de los últimos dos. Se presume la existencia de una sexta víctima, cuya identidad aún se desconoce.
Al respecto de la manifestación que se realizó, López Obrador respetó la decisión, pero precisó que “siempre hay que ir al fondo, siempre ir a las causas y ver que sucedió ahí”.
Respecto a los datos que proporcionó, aclaró que se le hicieron llegar luego de que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, viajó a la Ciudad de México y se reunió con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, para abordar el caso.
Asimismo, cabe destacar que el gobierno estatal mantiene activo un operativo para dar con los responsables.
“Ante los condenables hechos ocurridos en la región Laja-Bajío, donde cobardemente han arrebatado la vida de 5 jóvenes, he instruido a las instituciones estatales de seguridad implementar un operativo exhaustivo con apoyo de las dependencias federales y municipales para reforzar la seguridad en la región y dar con los responsables lo antes posible, estos actos no quedarán impunes”, aseguró Sinhue durante la noche del domingo.