Ahora en Nuevo León, catean autobús de pasajeros y encuentran 41 mil pastillas de fentanilo

Crece trasiego de fentanilo utilizando “mulas” que viajan en autobuses de pasajeros con miles de dosis del opioide entre sus maletas; Nuevo León, Tamaulipas y Sonora, los estados dónde más decomisos se han realizado

Guardar
(Foto: especial)
(Foto: especial)

En los límites entre Nuevo León y Tamaulipas, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a un sujeto que viajaba en un autobús de pasajeros y que escondía en una maleta un cargamento de fentanilo.

Labores de inteligencia permitieron a personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Policía Federal Ministerial (PFM) detectar que un hombre viajaría por la carretera que conecta a Monterrey con Reynosa transportando 4.950 kilogramos de pastillas azules con las características del fentanilo.

Al inspeccionar la unidad y revisar el equipaje de Antonio “S” se le descubrieron en una de sus maletas cerca de 41 mil pastillas del opioide, por lo que de inmediato fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público para definir su situación legal.

El operativo se registró sobre el kilómetro 175+500 de la carretera libre Reynosa-Monterrey, a la altura del municipio de General Bravo y se presume que su destino final sería la frontera entre Tamaulipas y Texas.

Foto: @FGR / Decomisan Fentanilo en autobús de pasajeros en Nuevo León
Foto: @FGR / Decomisan Fentanilo en autobús de pasajeros en Nuevo León

Caen dos empleados de la salud por robo de fentanilo médico

A través de sus redes sociales, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, informó sobre la detención de dos trabajadores de la salud señalados por robar medicamentos a base de fentanilo.

Ambos empleados laboraban en el Hospital General de Tula-Tepeji, una como encargada del suministro de medicamentos y el otro como camillero en la unidad médica; ambos quedaron a disposición de las autoridades para que se defina su situación legal.

De las indagatorias se obtuvieron datos de prueba con los que se consiguió la orden de aprehensión contra dos personas que laboran en dicho nosocomio, de iniciales C.A.L., y J.C.G.S., quienes fueron aprehendidas por elementos de la Agencia de Investigación Criminal”, indicó Santiago Nieto.

Conviene recordar el caso similar que se presentó con un anestesiólogo de Baja California a quien se le abrió un proceso por recetar fentanilo a su esposa sin el debido permiso, informó la FGR.

El caso de Gustavo Aguirre provocó una serie de protestas de sus colegas médicos quienes defendieron su presunta inocencia ante los alegatos de la FGR y del juez que finalmente le impuso una multa de 15 mil pesos y dio cuatro meses (en septiembre pasado) para el desarrollo de la investigación complementaria.

(Facebook/Antonio Juárez Navarro)
(Facebook/Antonio Juárez Navarro)

FGR destruye millones de pastillas de fentanilo

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la FGR de los estados de Tamaulipas y Sinaloa destruyeron 15.5 kilogramos de fentanilo, equivalente a 85 mil 601 dosis de la también llamada “droga zombie”.

En un comunicado la Sedena informó que se respetaron los procedimientos del Programa de Destrucción de Narcóticos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales; además de contar con expertos periciales, altos mandos del Ejército Mexicano e integrantes del Órgano Interno de Control de la FGR.

Las instituciones involucradas coordinaron la identificación del opioide, el conteo de las dosis destruidas, pesaje e incineración de la droga, además de la destrucción de utensilios decomisados en narcolaboratorios y que son frecuentemente utilizados para la fabricación de diversas drogas sintéticas.

Hace apenas una semana la FGR destruyó más de cinco millones de píldoras de fentanilo incautadas en Sinaloa, la casa de Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa que ha quedado bajo asedio de las autoridades federales, pues tras la captura de El Nini los operativos en la región se han intensificado con el envío de 800 militares a la zona y el desmantelamiento de al menos cuatro narcolaboratorios en la periferia a Culiacán y dentro del denominado Triángulo Dorado de la droga.

Guardar