Qué es el enoki, cuáles son sus beneficios y cómo consumirlo

Este alimento de origen oriental aporta enormes beneficios a la salud

Guardar
El enoki es una seta originaria del país nipón (Especial)
El enoki es una seta originaria del país nipón (Especial)

Quizá nunca habías escuchado hablar de este alimento; sin embargo, en otro países el enoki suele ser muy popular debido a los increíbes beneficios que aporta a la salud.

Para que sepas más sobre él te contamos que se trata de una seta originaria de Japón que también suele ser ampliamente consumida en otros países orientales como China y Corea del Sur.

Y es que se trata de un alimento versátil y nutritivo, por lo que actualmente empieza a ganar popularidad también en la cocina internacional.

La seta enoki es conocida científicamente como Flammulina velutipes y se ha consolidado en la gastronomía debido a su sabor suave y propiedades nutricionales.

El enoki es de la familia de los champiñones y otras setas (Especial)
El enoki es de la familia de los champiñones y otras setas (Especial)

¿Cuáles son los beneficios de consumir enoki?

El enoki es una seta blanca y alargada cuyo cultivo data de hace más de tres siglos y aquí te decimos cuáles son algunos de los beneficios a la salud de incorporarla a tu dieta.

-Ayuda a perder peso: Una de las principales causas de su creciente popularidad se debe a su bajo contenido calórico pues aporta tan sólo 44 kilocalorías por cada 100 gramos, por lo que se trata de un alimento que favorece la pérdida de peso.

-Mejora la digestión: Se trata de un alimento con alto contenido en fibra, lo que favorece la salud gastrointestinal y mejora la digestión.

-Ayuda a reducir el colesterol: Debido a su alto contenido de nutrientes, investigaciones han vinculado al enoki con la reducción del colesterol y la regular la presión sanguínea.

Su consumo ayuda a reducir el colesterol (Gettyimages)
Su consumo ayuda a reducir el colesterol (Gettyimages)

-Previene la aparición del cáncer: Su alto contenido en vitaminas del grupo B, vitamina D, potasio, hierro, fósforo, antioxidantes y ergotioneína contribuyen a la prevención de daños celulares lo cual disminuye la probabildiad de desarrollar distintos tipos de cáncer.

-Fortalece el sistema inmune: Los beta-glucanos presentes en el enoki fortalecen y regulan el sistema inmune, lo cual fue respaldado por un estudio en la revista científica Inmunología en 2009.

¿Cómo consumir enoki?

La versatilidad culinaria del enoki permite su uso en diversas recetas, funcionando como sustituto de pasta, en ensaladas, salteados y como acompañante en una amplia gama de platos vegetarianos y con carne.

Al igual que ocurre con muchos hongos, el enoki suele se usado en dietas vegetarianas para sustuir la carne, debido a su gran aporte de nutrientes.

Por su parte, una de las formas principales en que se consume en países orientales es como ingrediente principal de diferentes tipos de sopas. Las cuales pueden prepararse como cualquier sopa normal, con caldo de jitomate y agrengando la seta como ingrediente complementario. Se recomienda incorporarlas al final de la cocción para preservar su textura y sabor.

Una de las formas más populares de consumirlo es en forma de sopa (Especial)
Una de las formas más populares de consumirlo es en forma de sopa (Especial)

Sin embargo, a pesar de sus multiples beneficios las setas enoki aún son dificiles de conseguir en nuestro país pues su oferta es escasa y suele tener un precio elevado; esto debido a que no se trata aún de un alimento popular, aunque comienza ganar notiriedad y es posible que cada vez sea más fácil adquirirlo.

Donde es posible que se consigan, ya sea frescas o enlatadas, es en tiendas especializadas en alimentación asiática.

Algunos personas también suelen usarlo para preparar snaks saludables al elaborarlos fritos en forma de botana (Archivo)
Algunos personas también suelen usarlo para preparar snaks saludables al elaborarlos fritos en forma de botana (Archivo)

Además, otro problema para su disponibilidad, es que las setas enoki se conservan en óptimas condiciones por un periodo breve de 3 a 4 días en el refrigerador, debido a que son muy sensibles.

A pesar de esto, una de las mejores maneras de poder consumirlo es adquirir semillas para hacer tu propio cultivo pues es fácil de reproducir, en internet puedes encontrar buenas opciones para hacerlo si eres de quienes gustan de cultivar sus propios alimentos.

Guardar