Diciembre es la época más fría y gélida del año, situación que afecta significativamente a miles de habitantes en las zonas altas y serranas del país.
Para hacer frente al frío extremo las familias hacen mal uso de braseros, artefactos de gas mal instalados o con funcionamiento deficiente para generar calor al interior de sus viviendas, generalmente con mala o nula ventilación, acciones que conllevan a la intoxicación por monóxido de carbono.
¿Qué el monóxido de carbono?
Es un gas muy tóxico para las personas y los animales, ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega.
Se encuentra en los gases producidos por calderas, calentadores de queroseno, chimeneas, vehículos automotores, estufas, lámparas portátiles o faroles, fogones, anafres, generadores portátiles o por la quema de carbón o madera.
Los síntomas por intoxicación son:
- Dolor de cabeza.
- Mareo.
- Debilidad.
- Náusea.
- Vómito.
- Dolor de pecho.
- Desmayo y hasta la muerte en altos niveles.
Cuando el oxígeno se acaba la gente empieza a sentir somnolencia, sueño, las personas se quedan dormidas, no sienten ningún dolor, así es la muerte por intoxicación de monóxido de carbono.
Puede causar daño irreversibles en el organismo:
— Puede causar la muerte.
— Genera daño permanente en el corazón y el cerebro.
— Genera daños graves en personas con enfermedades cardiacas o pulmonares.
— Durante el embarazo puede inducir aborto.
— En el proceso de gestación puede afectar el desarrollo mental del bebé.
Sugerencias para evitar intoxicación
En caso de que hacer uso de artefactos o encender fogatas para hacer frente al frío, sigue estos consejos:
- Colocar los anafres en un lugar ventilado.
- Revisar que no haya fugas en instalaciones de gas.
- No dejar encendido el motor del auto en lugares cerrados.
- Revisar que la flama de la estufa o boiler sea de color azul y no rojo.
- Mantener ventilados el o los cuartos.
Pronóstico del clima
Con la entrada del Frente Frío número 13 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias de torrenciales a leves para hoy, en la mitad del territorio nacional, debido a que se estacionó en el sureste del país.
En el norte generará rachas de viento de entre 70 o 90 kilómetros por hora y olas de hasta cuatro metros de altura en la zona del Golfo de México.
También habrá ambiente fresco a templado en gran parte del territorio mexicano, y de frío a muy frío durante la mañana y noche, con posibles heladas y bancos de niebla en la madrugada en zonas altas del noroeste, norte, centro y oriente de México.