Sin duda el omega 3 es uno de los nutrientes que mayor cantidad de beneficios aporta a la salud debido a que es responsable directo de la salud cardiovascular, debido a que contribuye a reducir el colesterol y los trigliceridos del cuerpo.
Y es que se trata de un tipo de grasa monoinsaturada, considerada como colesterol “bueno” el cual ayuda a disminuir el colesterol “malo”, principal responsable de los infartos.
Esto es debido a que su presencia ayuda reducir la acumulación de placa, la sustancia formada por colesterol y calcio que, al edurecerse, provoca el bloqueo de las arterias lo cual aumenta el riesgo de padecer un infarto.
Si bien durante mucho tiempo se ha señalado al salmón como una de las mejores fuentes de omega 3 que existen lo cierto es que su consumo puede ser difícil para una gran parte de la población pues suele ser un pescado de costo elevado.
Sin embargo, lo cierto es que exisen muchos alimentos que aportan lo mismo, o incluso mucho más cantidad de omega 3 que el salmón y que pueden ser mucho más accesibles
Es por eso que hoy te decimos cuáles son algunos de los alimentos que más omega 3 aportan a tu organismo para que no olvides agregarlos a tu dieta, de acuerdo con información de la Fundación Española del Corazón.
Quinoa
Quizá pocas personas los saben pero la quinoa es el alimento que mayor cantidad de omega 3 aporta al organismo, pues por cada 100 gramos brinda 8.35 gramos de esta grasa insaturada. En este sentido, si se compara con el salmón, la aportación es cinco veces más alta.
Por su parte, la quinoa es también una importante fuente de otros nutrientes, como es el caso del fósforo y el calcio.
Sardinas
Si bien su aporte de omega 3 en relación al salmón es bastante similar, esta opción resulta mejor debido a que es más accesible en costo y también debido a que suele contener menores dosis de mercurio, por ser un pescado más pequeño.
Es por eso que te recomendamos este pescado azul como fuente alternativa al salmón; otras buenas opciones son los arenques y la trucha.
Linaza
Esta semilla también se considera una de las mejores fuentes vegetales de omega 3 pues una cucharada al día aporta toda la cantidad requerida por el organismo. Además, la linaza también brinda muchos otros nutrientes, pues es fuente elevada de fibra, lo cual también favorece la salud cardíaca y la salud intestinal.
Nueces
Con solo 25 gramo de nueces, un promedio de 5 piezas, se puede satisfacer el 91% de las necesidades diarias de ácidos grasos omega 3, razón por la cual se considera una de las mejores fuentes de este nutriente.
Pero, además de omega 3 la nuez también es rica en antioxidantes y vitamina E, los cuáles ayudan a mantener la juventud de la piel.
Chía
La semilla de chía es una gran fuente de omega 3, siendo incluso superior a la de varios pescados azules debido a que 33% de su composición es aceite, del cual el ácido omega 3 representa el 62%. Es por esto que su consumo está asociado a reducir problemas cardiacos, pues además posee otras propiedades como antioxidantes y fibra.
Aceite de oliva y aguacate
Los ponemos juntos debido a que si bien son excelente fuentes de omega 3, sus dosis pueden ser menores que la de los alimentos antes mencionados; sin embargo, si nivel es más bajo porque además de omega 3 aportan otras grasas de buena calidad como el omega 6 y el omega 9.
Es por esta razón son dos de los alimentos de la dieta mediterránea, una de las más saludables del mundo, pues sus grasas saludables favorecen la salud del corazón.
Así que ya lo sabes, no debes gastar una fortuna para obtener las dosis de omega 3 que tu cuerpo necesita pues existen muy buenas alternativas a precios más accesibles.