Estos son los cárteles que controlan el tráfico de migrantes en la frontera con EEUU

De acuerdo con el presidente López Obrador, cada persona indocumentada paga hasta USD 10 mil por llegar a territorio estadounidense

Guardar

Nuevo

Desde el 2005 se tiene conocimiento que el crimen organizado impone tarifas a los migrantes que buscan cruzar la frontera norte de México (Foto: José Luis González - REUTERS)
Desde el 2005 se tiene conocimiento que el crimen organizado impone tarifas a los migrantes que buscan cruzar la frontera norte de México (Foto: José Luis González - REUTERS)

La frontera norte de México es una zona clave para los grupos del crimen organizado no sólo por el trasiego de narcóticos con destino a Estados Unidos (EEUU), sino también por el tráfico de migrantes que genera millonarias ganancias cada año.

Lo anterior, a su vez, ha provocado una serie de disputas entre los cárteles de la droga involucrados en este tipo de actividades, los cuales buscan tomar el control de las rutas usadas para el contrabando de personas indocumentadas que buscan llegar a territorio estadounidense.

Gary Hale, ex agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) indicó en entrevista para New York Post que hay dos organizaciones delictivas que controlan aproximadamente la mitad de la frontera entre México y EEUU: el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo.

“Cualquiera que sea la mercancía que fluye en una u otra dirección, está controlada por quienquiera que controle ese territorio”, mencionó el también investigador de políticas de drogas del Instituto Baker de la Universidad Rice el pasado 4 de diciembre.

Diversos cárteles del narcotráfico en México han hecho del tráfico de migrantes un negocio ilegal millonario  (AP Foto/Rodrigo Abd, Archivo)
Diversos cárteles del narcotráfico en México han hecho del tráfico de migrantes un negocio ilegal millonario (AP Foto/Rodrigo Abd, Archivo)

Agregó que ambas agrupaciones cobran impuestos y tarifas a los migrantes que pasan por México, como lo hicieron Los Zetas en el año 2005, a finales del sexenio del entonces presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006).

“Ya lo hacían antes, pero ahora siguen haciéndolo a mayor escala porque viene más gente y ganan más dinero”, explicó Hale, sin dar a conocer una cifra aproximada de las tarifas impuestas por el crimen organizado.

De acuerdo con el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los “polleros” —como se les llama a las personas que se dedican a cruzar migrantes— cobran cerca de USD 10 mil por cada viaje, lo que equivale a 180 mil pesos aproximadamente, según informó en su conferencia mañanera del pasado 11 de mayo.

Sin embargo, Carolina Morales Rojo, coordinadora de proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), ha indicado que dichas tarifas varían según diversos factores, como la distancia, los medios de transporte, las rutas empleadas y el uso de documentos apócrifos.

Diversos cárteles han tejido redes de tráfico de migrantes hacia distintos estados fronterizos de México (Captura de pantalla / InSight Crime)
Diversos cárteles han tejido redes de tráfico de migrantes hacia distintos estados fronterizos de México (Captura de pantalla / InSight Crime)

Pese a la información brindada por Gary Hale, la organización InSight Crime ha detectado a otras cinco organizaciones involucradas en el tráfico de migrantes, mismas que usan distintas rutas para cruzar al otro lado de la frontera.

El Cártel de Caborca opera principalmente en Sonora; el Cártel del Golfo en Tamaulipas; el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Baja California; el Cártel de Juárez en Chihuahua, y los Zetas en Matamoros.

La presencia de estos cárteles ha llevado a que la frontera entre México y EEUU sea la ruta migratoria más peligrosa del mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y es que en 2022 se reportó que 686 migrantes de Sudamérica, Centroamérica y El Caribe perdieron la vida o desaparecieron mientras intentaban cruzar la frontera. No obstante, lo anterior no solamente responde al crimen organizado, sino a la falta de opciones de una movilidad segura.

De los más de 600 decesos, 213 tuvieron que ver con ahogamiento; 142 con accidentes automovilísticos; 129 con condiciones extremas y falta de alimentos; 21 por violencia; 8 por enfermedades y el resto por causas desconocidas, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Guardar

Nuevo