Estos son algunos de los contratos millonarios que Carlos Slim firmó con el gobierno de AMLO

El presidente y el empresario han trabajado en coordinación en diversos proyectos, como el Tren Maya y actualmente en la reconstrucción de Acapulco

Guardar

Nuevo

Las empresas del mexicano han tenido contratos con el gobierno federal actual


Crédito: Cuartoscuro
Las empresas del mexicano han tenido contratos con el gobierno federal actual Crédito: Cuartoscuro

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha incluido a las empresas del millonario Carlos Slim, en diversos proyectos de obras, infraestructura e incluso, en el plan para reconstruir Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis, que afectó al puerto y al municipio de Coyuca de Benítez en octubre pasado, dejando un saldo de más de 50 personas fallecidas y daños severos en miles de inmuebles.

De acuerdo con Proceso, durante el actual sexenio el empresario ha mantenido su posición como uno de los principales contratistas del gobierno federal, replicando su relevancia en la administración previa de Enrique Peña Nieto, bajo la cual sus corporaciones acumularon acuerdos por un valor superior a los 125 mil millones de pesos.

El crecimiento económico de los conglomerados liderados por el magnate, que incluyen América MóvilGrupo CarsoGrupo Financiero InbursaMinera Frisco y la firma de construcción IDEAL, ha sido notable en el periodo de López Obrador.

Estas compañías observaron un aumento en sus ingresos acumulados por 100 mil millones de pesos en cuatro años, ascendiendo de 1.022 billones de pesos en 2019 a 1.119 billones en 2022.

El presidente de Grupo Carso es uno de los empresarios mexicanos que se comprometió a apoyar en la recuperación de Acapulco. Foto: Presidencia
El presidente de Grupo Carso es uno de los empresarios mexicanos que se comprometió a apoyar en la recuperación de Acapulco. Foto: Presidencia

Esta trayectoria de crecimiento constante refleja tanto la robustez del sector empresarial del magnate como la solidez y diversificación de sus inversiones. Además de que a lo largo del sexenio, se ha observado una sólida presencia en distintos rubros estratégicos, desde telecomunicaciones hasta servicios financieros y proyectos de infraestructura, consolidando así su liderazgo en el mercado y su rol en el desarrollo económico del país.

Según la misma publicación, en enero de este año, Oxfam registró que la fortuna de Carlos Slim se quintuplicó en los últimos 22 años, luego de que se disparó en un 42% desde el arranque de la pandemia de covid-19, mientras una parte significativa de la población dejaba de recibir ingresos.

Asimismo, en este sexenio, América Móvil aumentó sus clientes en México, pasando de 77 millones 789 en 2020 a 82 millones 851 mil en 2022, vendiendo principalmente sus planes móviles y, en una menor medida, sus servicios de internet fijo.

América Móvil y sus filiales TelmexUninet y Triara también han recibido contratos gubernamentales por un total de 16 mil 769 millones de pesos por parte del gobierno federal.

Por otra parte, Grupo Carso, conglomerado que incluye a Sanborns y Sears, así como a empresas de construcción y energía, ha visto duplicados sus ingresos de 96,639 millones de pesos en 2018 a 181,538 millones de pesos en 2022, mientras que la utilidad de la compañía aumentó un 55%, pasando de 28,618 millones de pesos a 44,359 millones de pesos en el mismo periodo.

Grupo Carso ha experimentado un crecimiento significativo en sus negocios comerciales, aunque es notable que Operadora Cicsa, su división constructora, también ha obtenido importantes contratos durante la administración de López Obrador.

Este crecimiento se da a pesar de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyecto en el cual Cicsa había sido adjudicada con trabajos millonarios. Como compensación, el gobierno asignó a esta empresa el tramo 2 del Tren Maya, por un monto de 18 mil 553 millones de pesos.

Además, Cicsa ha recibido otros contratos con Pemex por 13,906 millones de pesos en 2019, a los que se añade un contrato reciente de 5,886 millones de pesos otorgado en abril del año pasado.

Es importante destacar que si bien la mayoría de los ingresos de Grupo Carso provienen de sus actividades comerciales, la fluoración en los contratos de infraestructura y energía ha fortalecido financieramente al grupo.

Con inversiones y proyectos como el Tren Maya y diversos convenios con Pemex, la empresa continúa teniendo un papel preponderante en la industria de la construcción dentro de México y en la colaboración con proyectos estratégicos impulsados por el actual gobierno.

Grupo Inbursa, conglomerado financiero perteneciente al empresario Carlos Slim, ha obtenido contratos significativos con el gobierno de López Obrador.

Durante el actual sexenio, la entidad ha consolidado un acuerdo por un valor superior a 5 mil 800 millones de pesos a través de su filial de seguros.

Guardar

Nuevo