Centenares de profesores adscritos a las secciones 9, 10 y 11 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevan a cabo una megamarcha en el primer cuadro de la Ciudad de México para exigir el aumento salarial que el presidente Andrés Manuel López Obrador les prometió el 15 de mayo, Día del Maestro. A la par, docentes del Sindicato (SNTE) protestan para exigir que les entreguen los sueldos atrasados.
“Nos unimos para ir a reclamar lo que por derecho nos corresponde... Presidente, voltee a ver a estos trabajadores, a las escuelas que no han sido beneficiados, probablemente no está el problema en él, pero en los niveles medios no han cumplido con el mandato presidencial que él ha dado. Voltee a ver a estos trabajadores, no hay trabajadores de primera o de segunda, la labor, todo el trabajo a nivel educativo tiene que ser valorado como corresponde”, se escuchó esta mañana en un pronunciamiento leído desde el Monumento a la Revolución.
Todos los inconformes buscan llamar la atención de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero sólo los integrantes de la CNTE son los que se dirigen a las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en la calle República de Brasil, en la colonia Centro. Una vez que lleguen ahí, buscan que la titular Leticia Ramírez Amaya reciba a una comitiva para exponerle sus demandas.
Pese a que las manifestaciones de maestros comenzaron aproximadamente a las 09:00 horas, a casi cuatro horas, no ha habido pronunciamiento de la SEP y se desconoce si recibirán a los maestros. De hecho, es poco probable que Ramírez Amaya pueda reunirse con los disidentes, pues actualmente no se encuentra en la Ciudad de México.
¿Por qué Leticia Ramírez no está en la CDMX?
La Secretaría de Educación Pública transmitió en vivo en su cuenta de Facebook aproximadamente a las 10:00 horas el último ‘Fandango por la lectura’ del año, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Bacalar, Quintana Roo. Entre otros, el evento estuvo presidido por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, y la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya.
En este sentido, es casi imposible que la secretaria de Educación pueda reunirse con los maestros de la Ciudad de México que exigen su aumento salarial; de acuerdo con las redes sociales de Ramírez Amaya, en los últimos días ha estado fuera de la capital sosteniendo encuentros con gobernadores y titulares locales de educación.
Este lunes 4 de diciembre encabezó un evento por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y de entrega de Infraestructura Educativa en Toluca, Estado de México; más tarde, se reunió en la Ciudad de México con Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; para finalmente hoy reportarse desde Bacalar, Quintana Roo.