La Secretaría de Educación Pública (SEP) es tema de conversación en medios y redes sociales debido a que profesores tanto de la Coordinadora como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE y SNTE, respectivamente) han salido a las calles de la Ciudad de México para exigir el aumento salarial que el presidente les prometió desde el 15 de mayo y que se les paguen los sueldos retrasados.
Los integrantes del magisterio señalan que, pese a que Andrés Manuel López Obrador -por decreto presidencial- ordenó homologar los sueldos de los maestros, hasta no se ha hecho efectiva. “Resulta que había maestros que ganaban menos de 16 mil pesos mensuales. Entonces tomamos la decisión de que ningún maestro va a ganar menos de 16 mil pesos mensuales. Es el mínimo que van a percibir”, sentenció el presidente el pasado Día del Maestro.
Por ello, varias secciones protestan y buscan reunirse con Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, cuyas oficinas se encuentran en el Centro de la CDMX. Hasta el momento la secretaria de Educación Pública no se ha pronunciado sobre las protestas del SNTE y la megamarcha de la CNTE; de no atender a los manifestantes, los maestros amagan con realizar más manifestaciones en próximos días.
¿Cuánto gana la titular de la SEP?
Mientras que los maestros exigen que su sueldo sea homologado para que no ganen menos de 16 mil pesos al mes tal como lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de mayo, Día del Maestro, la titular de la Secretaría de Educación Pública goza de un modesto sueldo de seis cifras.
Es importante recordar que una de las premisas de AMLO es que ningún funcionario gane más que él, por lo que en 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que obliga a todos los empleados de la administración pública a percibir menos de los 184 mil 468 pesos brutos que gana López Obrador (su sueldo neto después de quitar impuestos queda en 128 mil 205.26 pesos).
Pese a tener rango de secretaria de Estado, Leticia Ramírez Amaya tampoco puede ganar más que AMLO. De acuerdo con la plataforma ‘Nomina Transparente’ de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la titular de Educación percibe un salario bruto de 186 mil 726 pesos al mes, cantidad superior a la que gana el presidente; sin embargo, el sueldo neto tras impuestos queda en 126 mil 994.57 pesos, y con ello ya se cumple lo que dice la Ley de Remuneraciones.