Aunque la sudoración es un proceso biológico para la regulación de la temperatura corporal, si suele ser excesiva puede resultar incómoda en la cotidianidad. Ya sea por la dificultad que pueda causar controlar el olor o por factores estéticos como llevar húmedas las playeras. Es por ello que, a continuación te decimos sobre un té que podría ayudar con este problema.
Los desodorantes son uno de los métodos más eficaces para sobrellevar la sudoración del día a día, pero también hay otros remedios caseros basados en plantas medicinales que podrían ser un auxiliar. No obstante, siempre es importante acudir a un especialista para que de tratamiento o sugerencias en caso de ser necesario.
¿Por qué se suda en exceso?
De acuerdo con una entrevista que la dermatóloga Rosa María Ponce Olivera dio para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la sudoración normal se conoce científicamente como hidrosis, mientras que la excesiva es la hiperhidrosis.
Entre algunos de los factores señalados por la especialista sobre esta última condición están:
- Estrés
- Enfermedad neurológica o en el sistema nervioso parasimpático en niños
- Diabetes
- Hipotiroidismo
- Infecciones
- Trastornos en el metabolismo
Es por ello que lo mejor sería acudir con un especialista para que se otorgue un diagnóstico acertado y la calidad de vida sea adecuada.
¿Cuál es el té que ayuda con la sudoración?
De acuerdo con lo que la farmacóloga Elia Hernández Palacios señaló en su tesis de licenciatura, la Salvia Officinalis es una planta a la cuál se le han atribuido numerosas propiedades en la medicina tradicional.
“Según la Comisión Europea alemana, las hojas manifiestan actividad antibacteriana, fungistática y virostática. Es además astringente e inhibidora de la sudoración”, se lee en su trabajo.
La especialista señala que existen pocos ensayos clínicos, no obstante, en Alemania se realizó uno con 8 pacientes que padecen hiperhidrosis. Fueron sometidos a un tratamiento con extracto seco e infusión, de la cual se redujo la sudoración de forma significativa.
¿Cómo preparar el té de salvia?
Ingredientes:
- 4.5 gramos de hojas de salvia frescas o secas
- 1 taza de agua (aproximadamente 250 ml)
Instrucciones:
- Lleve el agua a ebullición en una olla pequeña o un hervidor.
- Añada las hojas de salvia al agua hirviendo.
- Reduzca el fuego y deje que las hojas se infusionen durante unos 5 minutos. Si desea un sabor más intenso, puede dejarlas por más tiempo.
- Retire del fuego y cuele el té para eliminar las hojas de salvia.
- Sirva en una taza.
Opcional: Puede añadir miel o limón al gusto para endulzar o añadir un toque de sabor cítrico al té.