El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los dichos de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quien reconoció que gran parte del armamento usado por el crimen organizado para crear un clima de violencia proviene de su país.
Durante la mañanera de este martes, el presidente López Obrador respaldó lo dicho por el embajador estadounidense en torno a que el combate al tráfico de armas es una problemática bilateral que debe abordarse tanto del lado estadounidense como del mexicano.
Al respecto, el presidente López Obrador consideró que se trata de declaraciones que dejan ver que Estados Unidos quiere que este problema se resuelva, pero también aprovechó para criticar a gobiernos mexicanos anteriores y los convenios que estableció con Estados Unidos, como el llamado Plan Mérida.
“Lo hemos dicho, lo podemos probar, que el 70%, cuando menos de las armas que se introducen a México son de origen estadounidense porque no hay control de en ada sobre las armas, pero que lo diga Ken Salazar es un acto de sinceridad y de deseos de que esto se atienda”, indicó el mandatario federal.
Abundó que anteriormente, bajo convenios establecidos con antiguas administraciones de Estados Unidos, se realizaba inversión para capturar a los criminales a través del tráfico de armamento.
López Obrador habló del caso Rápido y Furioso, y explicó que se daba a México dinero que se gastaba en armamento y helicópteros artillados. “Esa era la cooperación”, indicó el mandatario.
“Fíjense, las eminencias estas, no. Que planean en política o en materia de seguridad, en los dos países en aquel entonces, que las armas iban a llegar a los delincuentes, pero como traían sensores señuelo, así iban a dar con ellos siguiendo la pista mediante equipos de detección de los sensores”, explicó durante su conferencia.
Explica ingreso de militares estadounidenses a México
Durante su mañanera, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el ingreso de militares estadounidenses a México, una situación que el Ejecutivo informó al Senado de la República hace unos días y que causó revuelo.
Al respecto, el presidente López Obrador mencionó que no se trata de tripas, sino de oficiales que vienen a México periódicamente como parte de un acuerdo bilateral.
“Hay un acuerdo entre ejércitos de México y Estados Unidos, y van oficiales mexicanos a EEUU a actualizarse y vienen oficiales estadounidense”, dijo el mandatario federal.
Añadió que se trató de 11 oficiales estadounidenses, de quienes se solicitó acceso en el Senado de la República.