Tren Maya vs Tren México-Toluca, ¿cuál alcanza mayor velocidad?

La marca que fabrica el modelo X’Trapolis para el Tren Maya es el consorcio francés Bombardier-Alstom, mientras que la española CAF fue la encargada de construir El Insurgente

Guardar

Este 1 de diciembre inició la venta de boletos para los primeros viajes del Tren Maya, que será inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 15 de diciembre en el tramo que va de la ciudad de Campeche a Cancún, en Quintana Roo, con un costo de 1 mil 166 pesos para la clase turista y 1 mil 862 pesos para la clase Premier, cifras a las que deben agregarse los cargos.

El Tren Maya inicialmente tendrá dos salidas diarias de las estación San Francisco de Campeche a Cancún, la primera de ellas a las 7:00 am y la segunda a las 11:00, pues hasta ahora sólo cuenta con tres trenes ya probados en las vías.

En cuanto a velocidad, el Tren Maya puede alcanzar la máxima de 160 kilómetros por hora, que es la misma que puede desarrollar el Tren Interurbano México-Toluca, por lo que en este apartado tienen la misma capacidad, aunque vale la pena destacar que este pico no es constante y el promedio será de 120 km/h.

El productor de telenovelas defendió la obra del gobierno federal ante las burlas y presumió que el tren puede alcanzar la velocidad de 160 kilómetros por horas

La marca que fabrica el Tren Maya es el consorcio francés Bombardier-Alstom, que ganó la licitación para construir 42 trenes X’Trapolis, mientras que la española CAF fue la encargada de armar 30 trenes de cercanía para el México-Toluca.

El Tren Maya tendrá en total 42 trenes, y funcionará a base de diésel mientras que en el tramo de la Riviera Maya será en vía electrificada. En cuanto al de México-Toluca, este posee sólo 20 y todos ellos son eléctricos.

Se debe destacar que la diferencia entre las distancias que recorre cada uno de ellos es notable, pues El Insurgente tiene un tendido de vía de 58 kilómetros frente a 1 mil 500 del Tren Maya.

Un convoy mexiquense mide 100 metros de largo, con 326 asientos y una capacidad para transportar 719 personas. En cuanto al Maya, tendrá una configuración de 5 a 7 vagones, con una capacidad máxima de 260 pasajeros.

La diferencia en la capacidad de pasajeros se debe a que el Maya está pensado para largas distancias, por lo tanto los vagones ofrecen a los viajeros un mayor espacio en los asientos y estantes superiores para guardar equipaje.

El Insurgente opera de 6 de la mañana a 11 de la noche con una frecuencia de 15 minutos. El costo del pasaje es de 15 pesos, tarifa promocional que estará vigente hasta junio de 2024, esto debido a que actualmente sólo están en operación cuatro estaciones dentro del Valle de Toluca, pero se estima que una vez terminado hasta la Ciudad de México el precio del boleto ronde los 110 pesos.

La tecnología del Tren Maya y El Insurgente

Como ya se dijo, el Tren México-Toluca es eléctrico y alcanza una velocidad de 160 kilómetros pro hora, por ello cuenta cons tres sistemas de frenado: electroneumático, Electrodinámico regenerativo y Magnético para una mayor adherencia en pendientes.

Tiene un sistema de comunicación con tierra mediante red inalámbrica de banda ancha y Radio GSM-R. Además posee un sistema de seguridad que detiene el tren en ausencia del conductor.

En cuanto al Maya, gracias a su tecnología, todos los trenes podrán alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, monitoreados en todo momento por sistemas con los más altos estándares internacionales.

En este caso se prevén dos tipos de servicios de viajeros diferenciados: Largo recorrido (más de 150 Km) y Medio recorrido (menos de 150 Km).

La línea estará dotada de un sistema de control del tren y señalamiento tipo ATP (Protección Automática del Tren) y ATC (Control Automático del Tren).

Los sistemas de comunicaciones ferroviarios estarán basados en tecnologías inalámbricas que permitirán una comunicación fiable y permanente entre los diferentes agentes de la explotación ferroviaria y de estos con los servicios públicos de protección civil.

Guardar