Samuel García abandonó este fin se semana sus aspiraciones de competir por la Presidencia de la República en las elecciones de 2024 luego de que su deseo provocara una serie de conflictos en Nuevo León, estado para el que fue elegido como gobernador en los comicios de 2021.
Apenas el pasado 12 de noviembre García Sepúlveda había anunciado su deseo de competir en el proceso interno de Movimiento Ciudadano (MC) para ser el candidato oficial en la carrera por ocupar la silla presidencial y suceder al morenista Andrés Manuel López Obrador, pero una crisis desatada en la entidad por la figura que ocuparía sus funciones lo hizo desistir.
“He reasumido funciones como gobernador constitucional del estado y siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para presidente de la república”, dijo el emecista.
La licencia que había pedido el neoleonés para contender por la presidencia provocó un caos político en Nuevo León en los últimos días, pues el mandatario había propuesto a su secretario de gobierno, Javier Navarro, para que se quedara en su ausencia, mientras que el Congreso dominado por la oposición (priistas y panistas), nombró a Arturo Salinas, presidente del Tribunal del Estado.
No obstante, el juego cambió de ruta cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ambos nombramientos y ordenó al Congreso local elegir otro sustituto, lo que generó fuertes enfrentamientos entre el gobernador y su partido contra la oposición.
Fue entonces que el Congreso de Nuevo León nombró al vicefiscal estatal Luis Enrique Orozco como gobernador interino, decisión que fue rechazada por el mandatario estatal.
¿Quién tiene el mando actualmente?
La licencia de Samuel García entraba en vigencia el primer minuto del sábado 2 de diciembre, por lo que estaba previsto que Luis Enrique Orozco, asumiera el poder simultáneamente que el emecista lo dejaba, pero en un último momento el político de MC anunció que reasumiría como gobernador y renunciaría a sus aspiraciones presidenciables, pues no dejaría a la entidad a merced de los opositores.
Ello provocó gran confusión sobre quién tiene el mando en estos momentos en Nuevo León, si Samuel García (el gobernador electo) o Luis Enrique Orozco (elegido gobernador interino).
Y es que para el Congreso de Nuevo León, la Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el gobernador que está a cargo es Luis Enrique Orozco, pues legalmente Samuel García tiene vigente su licencia y está impedido de ejercer funciones como mandatario.
Ante ello, si Samuel García quiere ejercer nuevamente su papel como gobernador deberá solicitar formalmente al Congreso que se le revoque la licencia, algo que podría ser difícil pues la oposición tiene mayoría.
Pese a esta determinación, García Sepúlveda defiende que él al publicar en el Periódico Oficial que reasumía la gubernatura de inmediato dejó de tener vigencia su licencia y no necesita avisar al Congreso, no obstante, de mantener este desacato el emecista podría llegar a hacerse acreedor de sanciones.
Mientras tanto, este fin de semana Samuel García hizo gira de trabajo en el municipio de Escobedo, mientras que Orozco Suárez se reunió con alcaldes de Nuevo León.