El estado de Nuevo León cerró el fin de semana con una jornada violenta, toda vez que en el municipio de Dr. Coss se registró un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales y estatales, lo que generó una intensa movilización policiaca.
Reportes preliminares indicaron que poco después de las 16:00 horas del 3 de diciembre, un grupo de presuntos delincuentes a bordo de diversos vehículos abrió fuego contra elementos de Fuerza Civil, quienes se encontraban realizando recorridos de vigilancia en la zona para inhibir delitos de alto impacto.
Lo anterior provocó un intercambio de fuego que se prolongó por más de 30 minutos, hasta que las autoridades lograron neutralizar a los agresores. Los hechos fueron confirmados por el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León, el cual indicó que la embestida tuvo lugar en la zona limítrofe con el estado de Tamaulipas.
“Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fuerza Civil se enfrentaron a delincuentes armados en Dr. Coss, a diez minutos del límite con el estado contiguo”, informaron las autoridades leonesas poco antes de las 18:00 horas a través de un comunicado compartido en redes sociales.
Se indicó que el enfrentamiento armado dejó un saldo preliminar de tres agresores abatidos. Reportes de la prensa local señalaron que el resto de los delincuentes logró huir de las autoridades, pues ingresaron a una zona baldía a la altura del Ejido La Canela.
Durante su huida, los agresores continuaron disparando contra los oficiales, lo que generó una persecución. Durante estas acciones se aseguraron tres armas largas, cargadores, chalecos tácticos y una camioneta blanca tipo pick-up.
“No hay militares ni policías heridos”, mencionaron las autoridades. Hasta el momento se desconocen las posibles causas de la agresión y el número aproximado de personas que abrieron fuego contra los uniformados. Será conforme al avance de las investigaciones como se esclarezca lo ocurrido.
Estos hechos se suman a los registrados el pasado 22 de noviembre, cuando en el municipio de Dr. Coss un grupo armado atacó a militares y policías estatales. En aquella ocasión se informó que uno de los agresores fue abatido y otros dos fueron detenidos.
Asimismo, se aseguraron tres armas largas, 12 cargadores y chalecos tácticos. Sin embargo, al igual que con los eventos del 3 de noviembre, no se dio a conocer si los agresores formaban parte de una célula criminal en particular.
La violencia en Nuevo León se ha visto reflejada en los mil 603 homicidios registrados entre el 1° de enero y el 31 de octubre del año en curso, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De ese total, mil 091 fueron dolosos (899 perpetrados con arma de fuego) y el resto culposos.