En Chihuahua, un Tribunal de Enjuiciamiento Oral declaró culpable a José Bryan Salgueiro Zepeda, alias “El 90″, por el delito de secuestro agravado que fue perpetrado el 19 de mayo de 2022 en Valle de Zaragoza.
No obstante, Salgueiro solicitó a dicho Tribunal ser absuelto por los hechos mencionados, pues desde que inició el juicio oral en su contra ha sostenido que ese día él se encontraba en Sinaloa y no en Chihuahua.
Lo cierto es que al presentar las acusaciones contra el imputado (también conocido como “El Bryan”), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) sostuvo que “El 90″ y su padre son los actuales líderes del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, principalmente en la región de Parral, Valle de Allende, Valle de Zaragoza y demás municipios de la demarcación, según reportes del medio Diario.
Si bien el personal de la CEAVE no mencionó el nombre del padre de José Bryan, reportes periodísticos lo identifican como José Salgueiro Nevárez, alias “El Che”, quien en su momento se desempeñó como lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Chihuahua.
“El Che” fue detenido a finales de octubre de 2012 por elementos del Ejército mexicano durante un operativo desplegado en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Junto a este sujeto fueron asegurados otros cinco individuos, entre los que se encontraba su hijo. Las personas fueron identificadas como: Víctor Javier Hernández, alias “El Negro y/o “Dientes de Ajo”, David Ruíz Rubio, Efrén Salgueiro González, alias “El Maniaco”, Brian Salgueiro Zepeda y Erick Salgueiro Peña.
Sobre “El Che” se ha informado que su carrera delictiva la inició junto a su hermano Noel Salgueiro, alias “El Flaco”, quien fue detenido por personal militar el 4 de octubre de 2011. Tras su arresto, José ocupó su cargo y se consolidó como lugarteniente del Cártel de Sinaloa en Chihuahua.
Entre las actividades que desempeñaba se encontraba la cooptación de autoridades locales, venta y distribución de droga, ejecución de asesinatos, agresiones contra grupos antagónicos y extorsión a comerciantes y empresarios (principalmente mineros de Hidalgo del Parral).
Aunque se desconoce la fecha exacta, “El Che” y “El 90″ fueron puestos en libertad. Fue así como padre e hijo regresaron a las filas del crimen organizado.
En 2021, el Departamento de Estado emitió una ficha de recompensa de hasta USD 5 millones a cambio de información que lleve a la captura de “El Che”.
En cuanto a “El 90″, fue detenido en febrero de 2022 durante la misa de un bautizo que se celebró en Culiacán, el principal bastión del Cártel de Sinaloa. El sujeto de ese entonces 30 años se encontraba en la “Iglesia del Padre Cuco”, ubicada en la colonia Las Quintas.
Su detención quedó registrada en un video que al poco tiempo se viralizó en redes sociales. En el audiovisual se observa a los asistentes de la ceremonia religiosa sorprendidos por la intervención de fuerza federales.
En aquel entonces, se informó que “El 90″ era miembro del clan familiar de los Salgueiro Nevárez, el cual opera al sur de Chihuahua para Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa que es liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Actualmente, Bryan Salgueiro Zepeda se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Aquiles Serdán por el delito de secuestro agravado.